risea-3
asociación Bono Social de Luz consumidores Eléctricas Pobreza energética PP usuarios

El tripartito y las eléctricas continúan riéndose de los españoles

El tripartito, que pretende gobernar nuestro país durante los próximos cuatro años, vuelve a reírse de la sociedad española apoyando una solución para la pobreza energética que no solucionará nada este invierno en las viviendas de los españoles afectados.

FACUA-Consumidores en Acción considera una tomadura de pelo que PP, PSOE y Ciudadanos hayan negociado medidas relacionadas con la pobreza energética de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil, alcanzando un acuerdo que permitirá a las eléctricas seguir cortando la luz a familias sin recursos durante todo este invierno. Todo ello con un mes de diciembre en que las eléctricas han subido la factura un 30%.

La asociación de consumidores reclama la aprobación inmediata de un real decreto-ley por el que se prohíba a las eléctricas cortar la luz a cualquier familia desde el día siguiente a su publicación en el BOE. El Gobierno tiene capacidad para ello y la directiva europea sobre el mercado eléctrico, de 2009, insta a los Estados miembro a proteger a los usuarios finales, planteando entre otras medidas la prohibición de los cortes a consumidores vulnerables en periodos críticos. En Francia esta normativa prohíbe cortar la luz en invierno.

La asociación considera que aprobar una norma de estas características, con carácter urgente, no está en absoluto reñido con definir, de cara al futuro, a qué consumidores no podría cortárseles la luz por impago en función de sus niveles de renta. Sin embargo, las bajadas de las temperaturas obligan moralmente a tomar medidas para impedir que ninguna familia sea víctima de cortes de suministro durante este invierno.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, sigue sin reunirse con las veintiséis organizaciones que reivindican medidas para acabar con la pobreza energética y los abusos tarifarios de las eléctricas. En este sentido, el pasado 7 de diciembre, FACUA registró en el Ministerio una carta en la que solicitaba una reunión a Nadal en nombre de las entidades impulsoras de la iniciativa nomascortesdeluz.org.

Tampoco el grupo parlamentario popular se ha reunido con las organizaciones. PSOE y Ciudadanos, en cambio, las recibieron en el Congreso pero no aclararon cuántas de sus seis reivindicaciones comparten. A continuación, el mismo día en que se produjeron las manifestaciones, se produjo el pacto en la sombra, sin contar para nada con la sociedad civil ni otros partidos que apoyan las reivindicaciones.

De vergonzosas y vergonzantes, para un partido que se dice de izquierdas, son las declaraciones realizadas por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que menospreció las movilizaciones convocadas por las organizaciones de la sociedad civil y criticó a los partidos políticos que se sumaron a ellas. “Nosotros nos hemos puesto a trabajar sobre pobreza energética y otros grupos se pusieron a protestar”, aseveró Hernando, justo el día en que estaban celebrándose manifestaciones y concentraciones en más de 60 ciudades de todo el Estado y se convocó un apagón de una hora a partir de las siete de la tarde. El PSOE vuelve a colocarse, de esta manera, frente a la sociedad española, que apoya mayoritariamente la prohibición de los cortes de luz y se posiciona de nuevo con el PP y las eléctricas.

(Visitado 3 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
http://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *