Cope-mjg

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Cadena COPE por emitir publicidad de bebidas alcohólicas que podría suponer un fomento de comportamientos nocivos para la salud y, concretamente, un fomento del consumo inmoderado e indiscriminado de la bebida promocionada.

Según ha informado el organismo, ello supondría el presunto incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.3 e) de la Ley General de Comunicación Audiovisual, cuyos hechos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave en el artículo 58.8 de la citada Ley.

En concreto, la CNMC considera que existen indicios por los que Radio Popular, en la Cadena COPE, ha podido vulnerar lo dispuesto en el citado artículo al emitir el día 22 de mayo, entre las 21:05:45 y las 21:06:35 horas, comunicaciones comerciales de una conocida marca de ron, y el 15 de mayo de un vino, entre las 14:01:30 y las 14:02:50; y entre las 18:26:15 y las 18:27:35 horas.

De este modo, la Comisión cree que las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas difundidas en las fechas y franjas horarias indicadas, efectuadas durante la retransmisión de competiciones deportivas y consistentes en microespacios publicitarios, podrían no respetar las condiciones establecidas en la LGCA.

En este sentido, ha recordado que las citadas infracciones, en caso de quedar acreditada su comisión en el presente procedimiento sancionador, podrían suponer la imposición a la presunta responsable de una multa de 50.001 a 100.000 euros cada una de ellas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA.

Finalmente, la CNMC ha apuntado que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final del mismo, sino que se abre ahora un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la Comisión. La Cadena COPE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.