El Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve a confirmar el descenso en el precio de los alquileres; así, según los datos que presenta, el precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,8% durante el pasado mes de junio, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Volvemos de esta forma a un nuevo mes de caídas y ya encadenamos 15 meses consecutivos. El descenso de los precios de los alquileres contrasta con la evolución del IPC general, que subió un 0,1% en junio.

El coste de los arrendamientos cayó una décima en tasa mensual y en lo que va de año el descenso es del 0,5%, cifra que está suponiendo superar el descenso previsto. Por regiones, el descenso también es generalizado y así los precios de los alquileres bajaron en 14 comunidades autónomas en tasa anual. Entre las causas principales se pueden citar el mantenimiento dela situación de crisis, con tasad de paro elevadas y descenso de los salarios, además de un aumento de la cartera de viviendas en alquiler, dada las pocas expectativas de ventas que tienen muchos propietarios.

Las rentas de las viviendas se redujeron con mayor fuerza en Navarra (-2,1%), Madrid (-1,9%), Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,4%), Extremadura (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,2%).

Caídas inferiores al 1% se dan en Canarias (-0,9%), Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Castilla y León (-0,5%), Cantabria (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Aragón (-0,3%), Baleares (-0,2%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-0,2%).

Y en el lado opuesto a la tónica general de las bajadas, los precios subieron en Melilla (+0,6%), Asturias (+0,3%) y Cataluña (+0,1%). El precio medio del alquiler se mantuvo estable en Galicia (+0%).