Tres años después de intentar cambiar la ley a través de la ILP que el PP bloqueó con su mayoría absoluta, y más de 6 años después de autotutelar nuestros derechos a diario parando desahucios, realojando familias a través de la Obra Social, arrancando daciones y alquileres sociales a la banca, la PAH vuelve al escenario estatal. Las elecciones generales abren la posibilidad de una nueva correlación de fuerzas que permita superar la complicidad de la banca y las suministradoras con los gobiernos del PP y el PSOE. Complicidad que ha ocasionado leyes injustas, estafas, desahucios y cortes de suministros. Por eso la PAH realiza cinco exigencias a los partidos que quieren ser votados el 20D.

Ante las elecciones y con la reciente victoria de la ILP catalana, hoy ley 24/2015, en septiembre la PAH lanza una campaña para conquistar el derecho a la vivienda, la campaña Exigencias PAH. A través de esta interpelan a todos los partidos que concurren a la carrera hacia la Moncloa, exigiendo un compromiso público y explícito con medidas de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.

La campaña se plantea a varios niveles, y es por eso que su primer objetivo son los Ayuntamientos: la administración más cercana y desbordada por la emergencia habitacional. En pocas semanas se han conseguido que más de 100 ayuntamientos de todo el Estado, insten al futuro Gobierno a legislar las demandas de la PAH. A continuación en dos semanas se han introducido en 13 Parlamentos Autonómicos propuestas legislativas para abordar la emergencia habitacional, siguiendo el espíritu de la ley 24/2015 aprobada en el Parlament de Cataluña: ley que ya recoge mecanismos para garantizar el Derecho a la Vivienda. Una ley que no tiene precedentes en la historia de España, seguida asimismo de las movilizaciones más intensas de la última década.

Ahora, tras todo el trabajo realizado con Ayuntamientos y Parlamentos Autónomos, Exigencias PAH entra en una nueva fase y exige 5 demandas de mínimos para abordar la emergencia habitacional y conquistar el derecho a la vivienda en todo el Estado. La PAH se dirige a la ciudadanía, para que conozca éstas demandas y para que diga a los partidos políticos: «Sin las 5 de la PAH, Yo no os voto».

1.- DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA: Poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatemos a personas, no a la banca.

2.- ALQUILER ASEQUIBLE: El alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.

3.- STOP DESAHUCIOS: Ni una familia más en la calle.

4.- VIVIENDA SOCIAL: Poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.

5.- SUMINISTROS GARANTIZADOS: No más cortes de agua, luz y gas.

Son 5 demandas de mínimos, necesarias, urgentes, destinadas a rescatar a la ciudadanía y hacer frente a Bancos, financieras, compañías energéticas y fondos buitres.

Ahora, con las elecciones a menos de un mes, muchos partidos instrumentalizarán el drama de la sociedad española combatido por la PAH. Venderán cortinas de humo y propuestas electoralistas. No hay que dejarles. Existen soluciones, como se ha demostrado en Cataluña con la Ley 24/2015. Y estas soluciones tienen que extenderse a toda la ciudadanía.