Activos inmobiliarios Precios Vivienda

El precio medio sube en octubre el 4,3% en tasa interanual

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala: “El tono positivo del mercado se extiende de manera generalizada, con crecimientos de precio en tasa interanual en todos los segmentos analizados en el índice. Las grandes ciudades, donde la vivienda se ha revalorizado un más de un 7% en lo que llevamos de año, siguen ejerciendo como motores del mercado. Todavía es pronto para saber si la ralentización de la actividad hipotecaria detectada en octubre en Cataluña tendrá efectos negativos en la evolución de precios”.

El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 4,8% entre enero y octubre de este año. Por encima de la media nacional, se sitúan las “Capitales y grandes ciudades” y “Baleares y Canarias” con una revalorización del 7,3% y del 6,1%, respectivamente, en los diez primeros meses del año. El valor medio en la “Costa mediterránea” muestra un aumento del 4,3% en este periodo, mientras que el segmento “Resto de municipios” lo ha hecho un 2,5%. En las “Áreas metropolitanas” el precio medio de la vivienda ha mejorado un 1,9% respecto al cierre del ejercicio anterior.

Tras las “Capitales y grandes ciudades”, es “Baleares y Canarias” el segmento que registra la segunda mejor evolución del valor medio en el último año, con un incremento del 5,1%. Le siguen las “Áreas metropolitanas”, con un 3,2%, y “Resto de municipios”, con un 2,3%. El valor medio en la “Costa mediterránea” se mantiene próximo al nivel registrado en octubre de 2016 (+0,9%).

El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 desciende dos décimas hasta el 38,4% en octubre. El ajuste supera la media nacional en la “Costa mediterránea” (-46,5%), en las “Áreas metropolitanas” (43,7%) y en las “Capitales y grandes ciudades” (-40%). Por el contrario, la menor variación de precios desde los niveles de 2007 corresponde a las poblaciones más pequeñas agrupadas en “Resto de municipios”, donde el ajuste acumulado suma un 35,4%, y al segmento “Baleares y Canarias”, con un 26,5%

(Visitado 23 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *