La empresa pública promotora y gestora de la red ferroviaria, Adif, ha lanzado una completa oferta inmobiliaria con viviendas y suelos en venta, por valor de 9,8 millones de euros y  además,  50 locales comerciales en alquiler distribuidos en 16 provincias.

La oferta de la compañía pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, se enmarca dentro de una intensa política de desinversión de todos sus activos no necesarios para su actividad ferroviaria, coincidente con la subida de precios en el sector inmobiliario. La empresa asegura que con ello pretende optimizar la gestión de su patrimonio y conseguir recursos adicionales para la mejora de la red ferroviaria.

Además de la venta de suelos y viviendas, la empresa pública ofrece en alquiler un conjunto de 56 locales comerciales distribuidos entre 16 provincias.

No es la primera vez que Adif saca a la venta estas viviendas, ya que se trata de activos inmobiliarios cuyas subastas quedaron desiertas en una primera ocasión.  Los pisos están situados en poblaciones o capitales de 13 provincias y sus precios de venta oscilan entre los 16.000 euros de una vivienda de Venta de Baños (Palencia) y los 131.000 de otra situada en Jérez de la Frontera (Cádiz). Hay otra vivienda en Jerez, de  72 metros cuadrados con dos habitaciones y 90.000 euros de precio.

El resto de los pisos en venta, nuevos o para reformar, están repartidos por las provincias de La Coruña, Ávila, Ciudad Real, León, Orense, Palencia, Salamanca, Tarragona, Valladolid y Zaragoza, además de varios locales en Valencia capital.

En cuanto a los suelos, la oferta de Adif  contempla seis parcelas en Madrid y una en Leganés, que es la más amplia del lote con 3.608 metros cuadrados de suelo urbano. Esta parcela, que tiene una edificabilidad máxima de 5.232,26 metros cuadrados se pone a la venta por 2,14 millones de euros.