El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en los que recoge que el precio de los alquileres de la vivienda se ha mantenido estable durante el mes de septiembre. Los datos se contrastan con los obtenidos el mismo mes del pasado año.

Con estos nuevos datos de septiembre facilitados por el INE, parece que el mercado de los alquileres enfoca una época de estabilidad después de 38 meses continuados de descensos. El precio de los alquileres no varió en agosto, casi tampoco en julio -0,1% y tampoco en junio.

Dentro del mes de septiembre las rentas del alquiler tampoco han registrado ninguna variación, aunque en lo que llevamos del 2016 muestran un incremento total del 0,1%. Algo casi insignificante.

Viendo los datos por comunidades autónomas, encontramos que los principales descensos se localizaron en Castilla-La Mancha (-0,7%), Madrid (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Cantabria (-0,3%), Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), al tiempo que las rentas del alquiler se estabilizaron en dos comunidades: Aragón y Castilla León.

En el resto de comunidades autónomas los alquileres subieron, liderando los incrementos del alquiler las Islas Baleares (+0,5%), seguidas por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en los tres casos con alzas del 0,3%. A continuación se situaron Extremadura (+0,2%) y Canarias, Galicia y Murcia, en donde el precio del alquiler se incrementó un 0,1%. En el caso de Ceuta y Melilla, el precio se elevó un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.