Las operaciones inversoras en el sector inmobiliario español se incrementaron un 58% durante el 2012, llegando hasta las 104 transacciones, según informa la consultora CBRE, que augura más operaciones y de mayor volumen para este añoEstas operaciones avalan  la opinión que considera que la tendencia vivida durante el último trimestre seguirá en 2013, ya que los grandes fondos empiezan a ver precios interesantes en España.
De acuerdo con los últimos datos recogidos por la firma, el volumen de las operaciones se situó en 2.238 millones de euros, lo que representa un descenso del 10 % con respecto al obtenido en 2011. Esta caída, sin embargo, fue compensada por el incremento de la actividad registrada en el sector durante el último trimestre, que concentró 922 millones, el 42 % de la inversión total.

 

La consultora valora el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países con problemas y la relajación del riesgo-país, lo que favoreció que los inversores hubieran «abandonado» su estrategia de cautela, cerrando numerosas operaciones. Ahora hay más capital interesado en España.

 

Los sectores que concentraron la mayor parte de la inversión fueron el retail, con 930 millones (el 43 % del total) y el de oficinas, con 718 millones (32 %).

Entre las operaciones más relevantes destacaron la venta del Complejo Canalejas, en el centro de Madrid, por parte del Santander al grupo Villar Mir, o las adquisiciones de Amancio Ortega en Barcelona: el local de la tienda Apple en Paseo de Gracia 1 y la compra del edificio en Paseo de Gracia 56.

 

En Europa, la inversión inmobiliaria alcanzó 120.400 millones en 2012, similar a un año antes, con unas perspectivas para este año marcadas por la menor incertidumbre sobre el futuro del euro, la recuperación de la economía china y el alejamiento del llamado «precipicio fiscal» en Estados Unidos.