Activos inmobiliarios Alquileres Economía

Canarias prohibirá al alquiler vacacional en zonas turísticas

Como está sucediendo en casi todas las zonas afectadas por la acción de las plataformas de alquiler vacacional, el Gobierno de Canarias ha presentado un borrador del nuevo decreto que regulará el alquiler vacacional en el archipiélago. Su resolución más importante es que  que impedirá su desarrollo en suelo residencial en zonas turísticas. Deja abierta la posibilidad  de que cabildos y ayuntamientos fijen excepciones.

A partir de este momento el texto, se somete ahora a un periodo de información pública de un mes. Y al finalizar deberá contar también con los informes favorables de distintos departamentos del Ejecutivo y del Consejo Consultivo para ser aprobado definitivamente en Consejo de Gobierno a final de año.

El objetivo del Gobierno canario es actualizar la normativa, ayudar a garantizar el acceso a la vivienda de los residentes, apostar por la sostenibilidad y calidad y evitar el crecimiento desordenado en el territorio insular.

Una vez aprobada la nueva normativa las viviendas de alquiler vacacional tendrán seis meses para adaptarse, quedando fuera de la regulación las islas verdes, tal y como quedaba recogido en su propia ley. El borrador de decreto establece también que los propietarios que posean tres o más viviendas, tendrán categoría de profesionales y deberán contar con trabajadores y un equipamiento mínimo, al igual que sucede con  las casas rurales. La existencia de un teléfono operativo 24 horas es otra de las obligaciones que se deberán tener en cuenta.

Por su parte, las plataformas digitales deben exhibir el  número de registro de cada inmueble y si se detecta alguna plaza irregular, deberán ser eliminadas ante de seis meses.

Según el último estudio de la Comunidad Autónoma, Canarias dispone de un total de 31.975 casas en régimen de alquiler vacacional, un 5,8% más que el año anterior y un total de 131.032 camas, un 1% más. De ellas, tan sólo unas 6.600 casas están autorizadas por los cabildos.

(Visitado 63 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *