Activos inmobiliarios

El alza de precios fue general en todas las Comunidades Autónomas

La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en España* un 5,8 % interanual en el cuarto trimestre, hasta 1.337 €/m2, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Se trata del mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. “Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

La variación media en el conjunto del 2018 (media de los cuatro trimestres del año) fue del 5 %. Desde que tocara suelo en el primer trimestre de 2015, el precio medio en España se ha revalorizado de media un 11,7 % y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007. Actualmente, el valor está en niveles de principios de 2013.

“Aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial es ya común a todas las regiones. Todas las Comunidades Autónomas registraron en el cuarto trimestre crecimientos interanuales de precios”, afirma Gil. Y hasta diez capitales de provincia, lideradas por Valencia (16,8 %), Málaga (15,4 %), Tarragona (15,1 %) y Madrid (14,0 %), registraron revalorizaciones del 10 % o superiores en los últimos 12 meses. Sin embargo, la evolución es dispar y todavía se observan importantes diferencias al descender el análisis local: 11 provincias y 12 capitales mostraron en cuarto trimestre precios medios más baratos que en el mismo trimestre del año anterior.

CCAA

La Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10 % (10,8 %), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8 %), Asturias (7,4 %), Castilla y León (7,4 %) y Aragón (7,3 %). Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5 %. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5 %, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Las Comunidades Autónomas que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década son Castilla-La Mancha, con un descenso acumulado del 52,3 %, seguida de La Rioja (-50,3%) y Aragón (-46,4%). En el extremo contrario, las regiones que más se aproximan a los precios registrados en el punto álgido de la pasada década son Islas Baleares (-21,4%), Comunidad de Madrid (-27,5%) y Galicia (-30,1%).

(Visitado 42 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *