La inversión en vivienda crecerá este año un 3,1%, de acuerdo a los datos del BBVA Research. Para el año que viene pronostican un crecimiento del 3,5%. Este crecimiento se estima que aportará 0,15% al crecimiento general de la economía. Los datos proceden del informe económico «Situación en España» que mantiene las perspectivas de crecimiento de la inversión inmobiliaria en España que ya adelantaba en su informe anterior.

El estudio de la entidad eleva sus previsiones de crecimiento del PIB de España en dos décimas tanto en 2016 (3,3%) como en 2017 (2,5%). Además, las estimaciones del BBVA Research aseguran que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en terreno positivo, situándose por encima del 1% en 2017.

La entidad financiera señala que la recuperación en el sector inmobiliaria parece consolidada, con un escenario de precios estables o ligeramente al alza. Esta situación de evolución positiva de los precios da seguridad al sector y augura un panorama dinámico en lo referente a las operaciones de compraventa de viviendas.

Este incremento de las operaciones inmobiliarias se fundamenta- según explica el BBVA Research- en una evolución positiva de la renta bruta de los hogares y una consecuente mejora en las condiciones financieras a las que pueden acceder tanto las familias como los empresarios. Esta mejoría potenciará la puesta en marcha de proyectos residenciales de obra nueva con lo positivo que tiene para la evolución del mercado laboral.

Como dato negativo a tener en cuenta el BBVA señala el efecto negativo que puede tener el Brexit sobre las operaciones de compraventa realizadas por ciudadanos británicos.