BCE5
Activos inmobiliarios Bancos BCE Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses Vivienda

El Euríbor Plus dará un respiro a los bancos

Hace ya un año que el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, está en negativo; y el pasado mes de enero ahondó en su caída. Comenzó su descenso el pasado 15 de febrero de 2016, cuando registró su primer dato negativo marchando al compás que le marca el Banco Central Europeo (BCE). Pero llega el Euríbor Plus y los bancos podrán respirar.

El mes de enero el índice ha cerrado en el -0,095%, ahondando en sus mínimos históricos, y con todas las previsiones indicando que continuará en negativo gran parte del año.

Las previsiones de los analistas indican que el índice continuará en negativo todo el año, aunque recupendo un poco su valor actual. Así, Bankinter prevé que el índice ronde el -0,07% al cierre del primer trimestre del año, el -0,05% en el segundo trimestre y el -0,03% en el tercer trimestre, para cerrar el ejercicio en el 0,05%.

Esta situación del euríbor propiciará que las hipotecas a las que toque revisión este mes, tengan una rebaja, para una hipoteca media de 120.000 euros, de casi 60 euros, es decir, casi 5 euros al mes.

A lo largo del primer semestre del año se prevé que entre en funcionamiento el Euríbor Plus, que sustituirá al actual Euríbor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia. Es decir, un respiro para los bancos y una mala noticia para los hipotecados.

Según el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), organismo encargado de definir el nuevo modelo, el Euríbor Plus será más fiable, y nacerá con el objetivo de impedir su manipulación gracias a una nueva metodología empleada para calcular su tasa.

En este contexto, los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años. De hecho, la imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las de tipo fijo frente a las de tipo variable.

(Visitado 34 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *