Después de una larga crisis, en la que precios, ventas, certificados de obra y tasaciones, cayeron de forma espectacular, las buenas sensaciones van retornando al mercado inmobiliario. Poco a poco todos los parámetros e van colocando en positivo, sin grandes aspavientos pero con cierta seguridad. No caer en los excesos del pasado y fundamentar el crecimiento en el trabajo serio, la profesionalidad y los beneficios realistas parece que están siendo la clave. Y un indicador claro es el incremento de las tasaciones hipotecarias.

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), con sus datos del tercer trimestre del 2016, confirma, no solo el aumento en el número de compraventa de viviendas, sino otros datos muy importantes para un país como España, que tiene en el turismo unos de sus más importantes valores, y son la incontestable recuperación del mercado de segunda vivienda y la vuelta de la banca a financiar operaciones inmobiliarias.

Según la AEV. en los tres primeros trimestres del 2016 se realizaron un 20% más de tasaciones inmobiliarias que en los mismos meses del año anterior del año anterior. En concreto, durante los nueve primeros meses del año, las 23 tasadoras integradas en la AEV, llevaron a cabo 745.000 valoraciones de inmuebles, por un valor de 248.000 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 14% sobre el mismo periodo del año anterior. Las tasaciones hipotecarias, que supusieron el 51% de las valoraciones realizadas, crecieron un 13% en número y un 7% en facturación.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que los bancos y otras entidades financieras vuelven a apostar por la financiación de los promotores y constructores, tanto en edificios nuevos como en rehablitaciones integrales. En este sentido es de destacar que las valoraciones inmobiliarias para este sector se han duplicado en número y han crecido un 40% tanto en importe como en superficie valorada.

Pero los datos de la asociación de tasadoras inmobiliarias muestran que también suben las tasaciones de obras en construcción, tanto para primera como segunda vivienda. Y aquí encontramos un gran dato y es que las tasaciones de segunda vivienda representan ya el 168% de incremento frente al 34% de crecimiento de las de primera residencia en comparación a los datos del 2015.