De acuerdo a los datos reflejados por el informe trimestral de Tinsa, la evolución del mercado residencial en el conjunto del país, si bien es positiva, muestra tintes moderados. Las ciudades de San Sebastián, Bilbao y Barcelona finalizan el año 2016 como las capitales de provincia donde más ha aumentado el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada). En los tres casos, el incremento registrado respecto al último trimestre de 2015 supera el 10%, hasta alcanzar el 12,1% en la vivienda en el caso de San Sebastián, el 11,6% en Bilbao y el 11% en Barcelona. Entre las capitales que aún no han finalizado el ajuste de precios a la baja destacan León (-11,1%), Murcia (-7,3%) y Valladolid (-6,6%).

El dato provisional del cuarto trimestre de 2016 presenta un incremento del 0,8% respecto a la media del cuarto trimestre de 2015. Es el primer año desde el estallido de la crisis que el precio de la vivienda experimenta crecimientos interanuales en todos sus trimestres. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, destaca que esta evolución interanual, en línea con la registrada en el trimestre anterior, es un reflejo de las diferentes velocidades a las que se mueve el mercado residencial, en el que conviven localizaciones muy dinámicas con otras de escasa demanda, que continúan ajustando sus precios. Además, prevé que en 2017 mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza y crecimientos moderados.

Las comunidades donde más aumentan los precios de pisos y casas siguen siendo las mismas. El mayor crecimiento del precio en la vivienda, se ha dado en Cataluña, con un aumento interanual del 7,2%, seguida de Madrid (5,2%) y País Vasco (4,3%). También se han revalorizado por encima de la media española las Islas Canarias (2,8%) y Andalucía (2%). Por el contrario, las caídas interanuales en el último trimestre se han producido en Murcia (-4,8%), Castilla y León (-3,9%) e Islas Baleares (-3,1%).

Por provincias, los mayores incrementos de precios de la vivienda se han dado en Barcelona (8,4%), Palencia (7,8%) y Guipúzcoa (7,4%). En el lado opuesto de la tabla encontramos Huelva y Lérida, con caídas del 6,9% y del 6,5%, respectivamente.