El 27 de octubre comienza en Madrid el SIMA de Otoño que servirá para medir el buen momento que vive el sector. El salón se celebra entre los días 27 y 29 de octubre en el pabellón número 1 de la feria de Madrid. Las expectativas son muy ambiciosas y los responsables del evento aventuran la cifra de 10.000 viviendas vendidas.

Esta cifra de ventas supone el 15% del total de los inmuebles que se construyen en España al año. Según los organizadores del salón, más del 60% de la oferta residencial que saldrá a la venta en SIMA se encuentra en la Comunidad de Madrid y algo menos de la mitad en la propia capital.

También la vivienda en costa, que sigue recuperándose, supondrá una parte importante de las ventas y es que se espera que la segunda residencia alcance el 25% de la cifra total de ventas, lo que será seis puntos más que hace un año.

Adelantan los organizadores que el 26% de las viviendas que se presentan han sido calificadas por lo expositores del salón, como «producto de inversión«, lo que muestra muy a las claras cómo se está moviendo el sector. Y esta cifra supone  un porcentaje que es casi tres veces superior al de la edición del pasado año.  En concreto, el producto residencial como alternativa de inversión está vinculado a la vivienda de costa, aprovechando que  su recuperación está siendo más lenta que la de las zonas urbanas de las grandes ciudades. Hay que recordar que esta vivienda de costa tuvo caídas que en zonas superó el 55%.

Casi el 85% de las viviendas que se comercializarán en SIMA Otoño estarán en régimen de promoción, mientras que el 9% estarán en cooperativas y el 6% en régimen de comunidad de propietarios, valores similares a los de 2016.

La práctica totalidad de la obra nueva que se expondrá en el SIMA se encuentra en fase de construcción, lo que es una clara muestra de que la compra sobre plano ya se ha consolidado de nuevo.