La riqueza abunda en Sevilla y a la pobreza no se la conoce en el término municipal, eso es al menos lo que aparenta suceder en el municipio cuando conocemos que el Ayuntamiento sevillano ha devuelto a la Junta de Andalucía  casi la mitad de la partida destinada a ayudas a las familias con pocos recursos. En concreto, se trata de 362.696 euros, un 46,5% de la transferencia de 779.393 euros que le realizó la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en julio de 2016.

La asociación considera inadmisible que el Consistorio dirigido por Juan Espadas deje sin distribuir un gran porcentaje de estas ayudas, sobre todo cuando año tras año la  población en riesgo de pobreza es cada vez mayor. Y eso que, señala FACUA Sevilla, se prorrogó el plazo de ejecución en dos ocasiones hasta llegar a los veintidós meses, ya que debía haberse empleado de enero a diciembre de 2016 y finalmente se ha ampliado hasta octubre de 2017.

Para llegar a la alarma social ante esta situación, hay que destacar que este incumplimiento va a suponer un sobrecoste para los ciudadanos, ya que ahora el Ayuntamiento debe pagar 10.850 euros en concepto de intereses de demora entre el día de la transferencia por parte de la Junta y el reintegro municipal.

Por su parte, el Gobierno municipal señala que la devolución se debe a un aumento de las partidas que desde esta entidad se destina a financiar el alquiler o los suministros básicos de las personas sin recursos.

FACUA Sevilla advierte de que el incremento de las ayudas por parte del ejecutivo municipal no exime al Ayuntamiento para que pueda distribuir la totalidad de la partida concedida por la Junta de Andalucía. La asociación señala que no es más que otro ejemplo de la ineptitud de Espadas para ejecutar adecuadamente los presupuestos municipales, ya sea por falta de recursos técnicos y humanos o por la simple incapacidad de organización y generación de soluciones a este sistema.