Eurostat, la oficina de estadística europea, ha facilitado datos sobre el precio de la vivienda nueva en la UE y muestra que ésta se encarece en casi toda Europa, pero más en España. Según sus datos los precios de la vivienda en el conjunto de la zona euro experimentaron una subida del 2,9% interanual en el segundo trimestre del año. En el mismo periodo, pisos y casas se encarecieron en España un 3,8%, casi un punto más que en la media de la Eurozona. El dato no es muy significativo de la situación en el mercado español, donde la venta de viviendas de segunda mano es la que marca el precio.

Eurostat asegura que el aumento del precio en la zona euro en el segundo trimestre es similar al incremento del 3,1% interanual experimentado durante el primer trimestre del año. Esta subida constituyó el mayor aumento interanual desde el primer trimestre de 2008.

Los datos trimestrales también son buenos, si es que la subida en el precio de la vivienda es un buen dato para los que tienen el sueldo congelado o a la baja. Y es que la subida de la vivienda en la zona euro entre abril y junio repuntó un 1,4%, un incremento muy superior al registrado en los últimos cuatro trimestres. Así, en el primer trimestre aumentó un 0,5%, y en los últimos dos trimestres de 2015 los precios crecieron un 0,9% y un 0,1%, respectivamente.

Entre los países de cuyos datos dispone Eurostat, las mayores subidas interanuales del precio de la vivienda se registraron en Hungría y Letonia (ambos con un incremento del 10,3%), Austria (+9%), Reino Unido (+8,8%) * Y Suecia (+8,7%), mientras se observaron bajadas de precios en Chipre (-8,9%) e Italia (-1,4%).

En comparación con el trimestre anterior, la mayor subida del precio de la vivienda correspondió a Letonia (+6,6%), seguido de Estonia, Lituania y Portugal (+4,2% en los tres casos) y Reino Unido (+3%), mientras las bajadas más notables se registraron en Chipre y Croacia (-3,4% en ambos), Italia (-0,4%) y Hungría (-0,2%).

En España los precios de la vivienda aumentaron un 3,8% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, frente al alza del 6,3% que experimentaron en el trimestre anterior. En tasa trimestral, repuntaron un 1,8%, también por encima del 1,4% del trimestre precedente.

* Los datos del Reino Unido reflejan la situación antes del Brexit; después de los resultados de la consulta los precios están bajando.