La recuperación económica se afianza en Europa, ayudada por las medidas del BCE y el tirón de la maquinaria alemana. Y con la recuperación de la economía, la vivienda comienza a vivir buenos tiempos de nuevo. Así, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el precio de la vivienda aumentó un 4,1% en la eurozona y un 4,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. Observando los datos respecto al trimestre precedente,  comprobamos que el coste de la vivienda subió un 1,7% tanto en la zona de la moneda única, como en la UE entre julio y septiembre de 2017.

Eurostat también aporta información sobre nuestro país  y así, asegura que en España el precio de la vivienda creció un 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que aumentó un 1,8 % frente al dato registrado en el trimestre precedente.

Además de España la oficina estadística europea comprueba la situación en otros países europeos y estima que el mayor incremento en el cálculo interanual se produjo en la República Checa (12,3%), seguida de Irlanda (12,0%) y Portugal (10,4%), mientras que se redujo en Italia un 0,9%.

Teniendo en cuenta los datos estadísticos frente al trimestre anterior, el mayor aumento se produjo en Irlanda (5,7%), Malta (4,3%) y Holanda (3,7%), mientras que cayó en Rumanía (1,6%), Finlandia e Italia (ambos 0,5%) y en Chipre (0,3%).

El índice de precios de la vivienda que maneja Eurostat, describe la evolución de precio de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares, sean viviendas de nueva construcción o viviendas de segunda mano.