Todas las estadísticas de los prescriptores  del sector inmobiliario han coincidido en los buenos resultados del 2017 y en sus previsiones para el 2018. El buen pulso de la vivienda proseguirá y los números rojos desaparecerán de todas las provincias españolas. Todos los indicadores precio de la vivienda, operaciones de compraventa totales, endeudamiento hipotecario, compras por extranjeros…quedaron en positivo y con buenas señales. Así, el precio de las casas aumentó un 7,6% de media el pasado ejercicio y lo hace por cuarto año consecutivo, superando las cifras de 2016, cuando se registró un incremento en el precio de la vivienda del 5,7%.

En todo caso, hay que señalar que los precios de 2017 siguen siendo un 21% más bajos con respecto a los máximos alcanzados en 2007.  Lo que indica que aún queda recorrido por delante, aunque si se continúa a éste ritmo, no tardarán en alcanzarse los topes de los años del 2007.  Y es que de acuerdo a los datos de los registradores acumulamos ya una subida del 20%,  desde los mínimos marcados en 2014.

Todos los tipos de vivienda suben en sus resultados, con un total de 464.233 casas vendidas, y aunque la parte del león se la continúa llevando la vivienda usada, con 383.458 viviendas vendidas, también se incrementa la venta de viviendas nuevas que ya alcanza la cifra de 80.765 operaciones realizadas.  De esta forma se ha incrementado la venta de vivienda de segunda mano un 15,8% frente al 11,3% de incremento alcanzado en la vivienda nueva.

El fin de año 2017 se registraron crecimientos fuertes en todas las comunidades autónomas con respecto a un año antes. Los mayores niveles de crecimiento se dieron en Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7%), Madrid (19,1%) y Comunidad Valenciana (17,8%). En 13 comunidades autónomas las tasas de crecimiento superaron el 10%.

También los datos de las viviendas vendidas a extranjeros vuelven a marcar cifras al alza. En concreto el 13,1% de las operaciones de compra fue realizado por ciudadanos extranjeros, con algo más de 61.000 operaciones cerradas.  Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre, aunque perdiendo posiciones, continuaron en cabeza los británicos con el 15,6%, seguidos de franceses (8,2%), alemanes (7,8%), suecos (7,1%), belgas (6,8%), italianos (5,2%) y rumanos (5,1%).

De manera proporcional a este incremento de precios y operaciones, aumentó el endeudamiento hipotecario, subiendo un 5,7% el incremento medio de la hipoteca, hasta alcanzar los 118.027 euros. El cambio de la hipoteca de tipo fijo al variable continúa incrementándose y una de cada tres operaciones se realizaron empleando un tipo de interés fijo (el 36,6%). El 63,4% restante se hizo con tipos variables, siendo en su práctica totalidad referenciados al euríbor (62,5%).

En 2017 la cuota hipotecaria mensual media se situó en los 543,94 euros, con un incremento del 4,1% sobre 2016 y su porcentaje con respecto al coste salarial en el 28,7% , con un incremento de 1,17 puntos porcentuales sobre el año anterior. También se incrementa el plazo de duración del crédito, que ya alcanza una media de 23 años y 6 meses, un 0,4% superior al del trimestre precedente.

Este año 2018 que comienza debe marcar, según todos los prescriptores, un afianzamiento de la situación y el abandono de las pocas cifras rojas que quedan en algunas provincias españolas. Un incremento de las condiciones laborales de los trabajadores originará, sin dudarlo, un crecimiento proporcional en el sector inmobiliario. En todo caso, también surgen algunas nubes en el horizonte, como son el excesivo calentamiento de los alquileres, los problemas legales de los bancos con una Ley Hipotecaria que no respeta el entorno europeo y el desarrollo final de la Ley De Guindos, ahora que su autor abandona el barco.