DESTRUCCION A TODA COSTA 2010 (DTC2010) La Manga del Mar Menor, Murcia. Junio 2007. (C) GREENPEACE HANDOUT/ PEDRO ARMESTRE- RESTRICTED TO EDITORIAL USE / NO SALES/ NO ARCHIVES
Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Vivienda

Los precios de pisos y chalets en la costa van despertando

Conforme la recuperación económica general va calando en España, vuelve el interés por la segunda vivienda en la costa.  Pero la situación difiere mucho de unas regiones a otras e incluso en la misma provincia puede haber municipios con evoluciones muy distintas. La tasadora Tinsa ha publicado su informe “La vivienda en la costa 2017” donde se puede observar la actualidad del mercado de vivienda en la costa. De acuerdo a los datos de este informe se puede comprobar que los municipios de Antigua en Fuerteventura, Gavá y Mojácar son los que han experimentado un mayor crecimiento de precios en pisos y chalets durante el último año, con incrementos del 26,1%, del 17,8% y del 17,3%, respectivamente.

Por encima de los dos dígitos comprobamos que también hay crecimiento en el precio de pisos y chalets  en los municipios de  Castell-Platja d’Aro (+16,6%), Manilva (+15%), San Fernando, en Cádiz (+12,4%) o los de Premià de Mar (+11,6%), Marbella (+11,3%) y Benidorm (+10,9%). En el leado contrario de la tabla, tenemos descensos, aún muy significativos, en  Mazarrón (-12,8%), Orihuela (-11,8%) y Vejer de la Frontera (-11,3%).

Tinsa achaca esta mejoría a la vuelta progresiva de la demanda y la apertura de la financiación, que  están impulsando los precios en una mayor proporción de municipios de costa que el año anterior. Y es que en 84 de los 136 municipios analizados, la estadística de Tinsa muestra en el primer trimestre crecimientos de precio en tasa interanual, frente a las 71 ubicaciones que en 2016 estaban en positivo y las 32 de 2015. Así, los precios de pisos y chalets suben en un 22,4% de las zonas analizadas; en otro, 43% se perciben indicios de alza de los precios.

La segunda vivienda muestra claros signos de recuperación en las Islas Canarias, Mallorca e Ibiza,  también en la Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana entre Tarifa y Conil. Guipúzcoa es de las pocas localizaciones de la costa cantábrica que sigue la línea de subidas, pero es difícil separar la segunda vivienda de la residencial.

En el lado contrario, hay zonas  todavía en clara situación de ajuste en el precio de pisos y chalets,  como son la isla de La Palma, la costa gaditana de Algeciras y alrededores; el litoral asturiano y la costa de A Coruña. La recuperación está calando antes y con mayor profundidad en casi todas las provincias del arco mediterráneo, con la excepción de la costa de Granada y buena parte del litoral almeriense. También se sitúan por detrás de la media  la zona norte de las provincias de Girona, Tarragona y Castellón, así como la zona sur de Barcelona y Valencia.

La situación no es la misma en las costas atlántica y cantábrica, donde el ajuste continúa, aunque ya de forma leve.  Entre las excepciones figuran las Islas Canarias y Guipúzcoa, con mejorías claras y se ven ya indicios firmes de recuperación en Pontevedra, y la zona occidental de Asturias.

La recuperación en la actividad constructora está aún por llegar, con nula presencia de grúas en casi el 65% de las zonas analizadas y tan sólo se ven indicios en localidades muy específicas.  Los focos se concentran en Costa del Sol, Alicante, Almería, costa occidental de Cádiz, sur de Valencia, Costa Dorada, el Maresme, Murcia, Tenerife y Mallorca. En cuanto a la concesión de visados para la construcción en 2016,  Orihuela, Torrevieja, Elche y Benidorm encabezaron la lista en municipios de 10.000 habitantes, junto con Barcelona, Málaga, Almería y Valencia.

 

 

(Visitado 40 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *