La moratoria hipotecaria, una de las medidas estrella del Gobierno para aliviar la carga financiera de las familias, podría alcanzar finalmente a un escaso 10% de sus potenciales beneficiarios. El resto, quedaría automáticamente excluido durante el proceso de tramitación por incumplir alguno de los cuatro supuestos que establece la norma.

En ese sentido, algo más del 82% se ve afectado por el primero de ellos, es decir, haber sufrido un ERTE o unas pérdidas del 40% de ingresos o facturación. Le sigue el tercer requisito, con algo más de la mitad de los solicitantes en condición de acreditar que las cargas hipotecarias y los suministros básicos ya suponen el 35% o más de los ingresos de la unidad familiar. Algo más del 30% de los solicitantes cumplen con el segundo requisito de ingresos familiares con respecto al IPREM y un 20% aproximado han visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria.

Moratoria Hipotecaria - ASUFIN - Apenas un 10,20% de personas cumple con los estrictos requisitos. COVID-19

En suma, cerca de un 74,5% cumple con alguna de las condiciones, pero no en su totalidad. Algunos solicitantes, el 3%, cumplirían con todos los requisitos pero quedarían expulsados de la ayuda ya que la situación de vulnerabilidad presentada es anterior a las circunstancias de emergencia sanitaria del Covid-19. Porcentaje que se eleva al 12%, en el caso de familias que ya se encontraban en alguno de los supuestos de vulnerabilidad con carácter previo a la emergencia sanitaria, según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros, (ASUFIN) tras analizar un centenar de expedientes completos de las 500 consultas que han llegado esta última semana a la asociación.

ASUFIN siempre ha defendido que el marco de cumplimiento para acceder al aplazamiento (que no condonación) del pago de la hipoteca durante el parón económico de estos meses resulta excluyente. Como consecuencia, deja como única alternativa a los afectados las soluciones individuales que planteen los bancos, como refinanciaciones o préstamos con intereses adicionales cuando no productos vinculados.

Moratoria Hipotecaria - Más del 80% de los solicitantes cumplen el primer requisito, estar en situación de desempleo por un ERTE o, siendo autónomo o profesional, ver reducidos sus ingresos. COVID-19

Con todo, desde la asociación, se ha comprobado que una leve modificación de los supuestos podría llegar a triplicar el número de beneficiarios, alcanzando a algo más del 32,65%. Se obtendría tomando en consideración la combinación de dos de los requisitos más razonables: el empeoramiento profesional, formar parte de un ERTE o sufrir un 40% de reducción de ingresos o facturación, por un lado, y el aumento considerable de la carga que supone la hipoteca, del 35% o más, con respecto a los ingresos totales de la unidad familiar, por otro.