Ante la sentencia del TJUE que declara nula e ilegal la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas, la PAH exige la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias desde 1995. Y es que la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la octava sentencia que confirma y da la razón, asegura la PAH- «a las organizaciones que llevamos 8 años denunciando la estafa hipotecaria y la complicidad de los diferentes gobiernos». Para la PAH no es una sentencia más, ya que junto a las 7 anteriores, dicta que la normativa hipotecaria española es anómala, injusta e ilegal, contraria a la directiva Europea de 1993, y que «recordamos, el estado tenía de plazo para adaptarla hasta el 31 de diciembre de 1994«.

Afirma la PAH que «no es una sentencia más porque ésta viene a decir que es ilegal y nula la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas«. Esta cláusula la contienen todas las hipotecas en sus contratos y permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes una vez has dejado de pagar 3 cuotas. El caso analizado en la sentencia del TJUE, presentado por un juez de Santander, cuestiona que el impago de 7 mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado.

Llegados a este punto de impago, el banco reclama que se pague la totalidad de la hipoteca de una vez, y el banco, amparándose en esta cláusula ejecuta judicialmente la hipoteca; proceso que condena al desahucio y a una deuda de por vida. Dado que es precisamente en esta cláusula en la que basan todas las ejecuciones hipotecarias, se puede afirmar, sin ningún temor, que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios habidos desde el 1 de enero de 1995, fecha en que debieron haber sido implementadas las medidas contenidas en la directiva 93/13/CE, lo han sido mediante la aplicación de una legislación que es ilegal. Legislación que, a día de hoy, sigue siendo contraria a la normativa UE en materia de derechos de los consumidores, afectando también a un Derecho Fundamental que es el Derecho a la Vivienda.

La PAH denuncia, una vez más la violación sistemática de los derechos humanos y de la propia constitución española con todas y cada una de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se han sufrido en los últimos años.

Cabe recordar, que el Tribunal Supremo ya declaró la nulidad parcial de este tipo de cláusulas abusivas, pero proponía substituir el inicio de la ejecución hipotecaria de 1 impago a 3, como incluye la ley 1/2013. Tanto esta ley como el Tribunal Supremo no ha parado de recibir varapalos en las 8 sentencias del TJUE que ya se acumulan en esta materia.

Con esta nueva sentencia la PAH anuncia que va a exigir y a reclamar la declaración de nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se han producido desde 1995, haciéndolo » con la razón que nos da el Tribunal de Justicia de la Unión Europea». No solo van a exigir la declaración de nulidad, sino «la restitución de derechos y la reparación de los daños producido a más de 700.000 familias desde 2008 y a todas aquellas que han sufrido las consecuencias desde 1995 de la ilegal ley hipotecaria española».