El último Consejo de Ministros del año 2017 aprobó la actualización del catastro para 1.830 municipios españoles, junto con las tablas de los coeficientes que ajustarán la valoración de los inmuebles. De esta forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la cantidad que pagan de forma anual los propietarios de viviendas, locales y terrenos urbanos, subirá en 1.296 municipio en tanto que bajará en otros 534.

Esta actualización catastral ha sido solicitada por los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La actualización del catastro no implica que varíe el tipo del impuesto, que depende del municipio, sino la valoración del inmueble que es la base imponible sobre la que este tipo se aplica.

Es preciso decir decir que algunas valoraciones del catastro no se habían modificado desde los años ochenta. Y es ese tiempo transcurrido el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía. De los 1.296 municipios que incrementan su valoración, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004, la verán incrementada con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1991 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003. Lo que indica, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a valer en el catastro 108.000 euros y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI. Entre los municipios que revisan al alza el valor de los inmuebles figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva y Cádiz .

Situación contraria se produce en los 534 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2012, en plena burbuja inmobiliaria,  y que ahora verán  reducido el valor de los inmuebles. En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,96 (para los municipios revisados entre 2005 y 2010) y el 0,91 para los de 2012, el último año sujeto a este cambio normativo. De esta forma se beneficiarán los propietarios que pagarán menos IBI al bajar el valor de los inmuebles. Por poner el mismo ejemplo que en el caso anterior, un inmueble valorado ahora en 100.000 euros y al que se aplique un coeficiente del 0,91 pasará a valer 91.000, con el consiguiente descenso del IBI.  Las revisiones a la baja del IBI se producen en algunas capitales de provincia, como Lérida o Castellón de la Plana, o a grandes municipios como Marbella.

La urgencia en gestionar y aprobar esta actualización catastral se debe , por un lado, a la  ausencia de Presupuestos Generales del Estado del 2018, que habitualmente actualizan los valores catastrales y a la repercusión inmediata en el IBI, que se devengó el pasado 1 de enero.