La Sociedad de Tasación ha publicado el Informe Trimestral de Tendencias del Sector Inmobiliario ABRIL 2019, que incluye la evolución de precios de la vivienda nueva correspondiente al segundo semestre de 2018, junto a la evolución de otros indicadores propios de sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre de 2019: los Índices de Confianza, de Esfuerzo Inmobiliario y de Accesibilidad.

El informe también actualiza, como cada trimestre, los indicadores de rentabilidad de los alquileres y el riesgo inmobiliario por provincias, elaborados por  Urban Data Analytics. Desde ST Sociedad de Tasación,  con la perspectiva de toda la serie histórica, publicada desde el año 1985, quieren destacar como principales tendencias:

El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.613/m2, registrando un aumento del 2,7% desde junio de 2018, situándose en el 5,5% en el total de 2018. Como en otras ocasiones, Baleares (10,7%), Madrid (9%) y Cataluña (7,8%), encabezan estas subidas

El Índice de Confianza en la evolución del sector se sitúa en 55,9 puntos sobre 100, siendo éste el tercer trimestre consecutivo de retroceso.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario alcanza los 7,3 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio en España. Madrid, por su parte, registra un valor de 7,9 (que mejora en cuatro décimas el dato interanual y en una décima el del trimestre precedente).

Sube ligeramente la capacidad de endeudamiento para acceder a una vivienda, situándose en 104 puntos, un punto por encima del trimestre anterior. Por lo que respecta a Madrid, empeora en uno, hasta 93 puntos.

La rentabilidad del alquiler se sitúa en el 7,46% en el primer trimestre de 2019, con un descenso interanual del 3,26% y en la que Madrid experimenta una caída interanual del 8,3% en su rentabilidad.