El índice IMIE General y Grandes Mercado de la tasadora Tinsa señala que en agosto se refleja un incremento en el precio de la vivienda del 4,7% respecto a agosto de 2016. Las “Capitales y grandes ciudades”, con una subida del 6,8% en el último año, y “Áreas metropolitanas”, con un incremento del 6,7%, fueron las zonas más dinámicas en tasa interanual en agosto. Con estos datos, la vivienda es un 39,4% más barata que en los máximos de 2007.

Las grandes ciudades han sido el motor de la recuperación del mercado residencial en los últimos meses.  «La consolidación de la recuperación económica en España está trasladando esta mejoría a las áreas de influencia de la capitales, donde afluye progresivamente la demanda expulsada por precio”, apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll. “La evolución del precio medio en España es positiva, con algunos signos de moderación. Siguen existiendo incertidumbres referentes a la fortaleza del mercado laboral».

Aunque el Índice General es un 4,7% superior al de agosto de 2016,la variación acumulada desde enero se ha suavizado desde el 3,6% de julio al 3,1% en los ocho primeros meses.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”.

Además de en las “Capitales y grandes ciudades” (+6,8%) y en las “Áreas metropolitanas” (+6,7%), la evolución es positiva en tasa interanual en las islas (“Baleares y Canarias”), con un 2,8% de incremento, y en las poblaciones más pequeñas (“Resto de municipios”), con un 2,6% de subida en los últimos doces meses. La ”Costa mediterránea” es la única zona que en agosto mostraba un precio inferior al del mismo mes de 2016, con una caída del 0,8%.

La ”Costa mediterránea” y las “Capitales y grandes ciudades” están destacando por su gran dinamismo desde el comienzo de este año, ambas han incrementado su valor medio un 5,8% y un 5,5%, respectivamente. El resto de zonas también se sitúan en positivo, las islas “Baleares y Canarias” se han revalorizado un 4,7% en los siete primeros meses de 2017, mientras que han subido ligeramente las “Áreas metropolitanas” (+1,7%) y el “Resto de municipios” (+0,3%).

La vivienda muestra un descenso acumulado del 39,4% desde el inicio de la crisis. El ajuste más duro se localiza en la “Costa mediterránea”, con una caída del 46,4% desde 2007, seguida por las “Áreas metropolitanas”, con un descenso acumulado del 42,9%, y por las “Capitales y grandes ciudades”, donde el precio medio es un 41,7% inferior al de hace una década. Las islas y las poblaciones más pequeñas (“Resto de municipios”) son las zonas donde menos se ha reducido el valor medio de la vivienda: un 28,7% y un 36,5%, respectivamente.