Activos inmobiliarios Crédito hipotecario Economía Hipotecas usuarios Vivienda

Las hipotecas se incrementan en septiembre esperando el lío del Supremo

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística las hipotecas sobre viviendas constituidas en España marcaron el pasado septiembre su cifra máxima en los últimos siete años. Con datos de los registros provinciales de propiedad del mes de septiembre, se firmaron 32.457 préstamos hipotecarios. Cifra que marca un máximo desde junio de 2011, en que con 32.533 contratos firmados se llegó a una cifra que no se ha superado hasta hoy.  También sube el importe hasta los 4.145 millones  de euros.

Esta cifra estadística es una buena señal de la marcha del sector inmobiliario , al menos hasta que el Tribunal Supremo nos desconcertara con su mayúsculo lío sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados el pasado mes de octubre.  Las 32.457 hipotecas que se constituyeron sobre viviendas representan un incremento del 9,5% en cifra interanual. Y con la subida del precio de la vivienda se incrementa también el importe medio de estos préstamos que, subiendo un 4,1%, se situó en 127.732 euros.

Estos buenos datos están a la espera de lo que sucederá en las estadísticas de octubre y noviembre en que gracias a la buena labor del Tribunal Supremo, con su sentencia del 16 de octubre, que estableció que el IAJD debían pagarlo los bancos y no los clientes, decisión que posteriormente  la Sala Tercera  rectificó y finalmente el Gobierno enmendó con un decreto.

También nos informa el INE en su estadística que el tipo de interés medio inicial del contrato fue el más bajo desde 2009, cuando arranca la serie estadística, situándose en el 2,59%, una cifra idéntica a la del pasado julio y tres centésimas más bajo que el de agosto. Por contra no ha habido más cambios en la proporción entre hipotecas a interés fijo e hipotecas a interés variable, que se mantiene estable respecto a los meses precedentes, con un 40,1% y un  59,9% respectivamente.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades, encontramos que Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246) se colocan en la zona alta de la tabla de número de hipotecas constituidas sobre viviendas. En cambio, en términos de crecimiento interanual, las primeras de la lista son La Rioja (64,4%), Extemadura (34,4%) y Asturias (26,7%, siendo las colistas, con descensos interanuales: Baleares (-7,5%), Castilla y León (-6,1%), Aragón (-4,7%) y Canarias (-2.2%). Los importes medios más altos se registraron en Madrid (186.751 euros), Baleares (176.238 euros) y Cataluña (144.656 euros) y los más bajos en Extremadura (78.303 euros), Murcia (86.702 euros) y Castilla-La Mancha (90.210).

 

(Visitado 16 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *