Activos inmobiliarios Bancos BBVA Compraventa de viviendas Precios usuarios Vivienda

Los bancos auguran buenas perspectivas al inmobiliario

Tanto La Caixa, como el BBVA, auguran una buena situación para el mercado de la vivienda, creciendo en número de operaciones y en precios.  Servihabitat (La Caixa) calcula que la compraventa de vivienda crecerá un 15% este año, por su parte, el BBVA espera mayores subidas del precio de la vivienda y una mayor inversión en residencial hasta 2018.

Ambos bancos plantean estas hipótesis en sus informes anuales sobre el mercado de la vivienda en nuestro país.  El cuarto informe sobre el ‘Mercado residencial en España’, elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado inmobiliario de Servihabitat, augura que la compraventa de vivienda crecerá a un ritmo del 15% interanual en España durante este año, superando las 465.500 unidades vendidas.

Según éste informe, estamos viviendo un proceso de normalización del mercado y un incremento de la demanda, que impulsa los precios al alza, pero que no se produce de forma similar en todas las comunidades autónomas.

Para La Caixa, los principales motivos que han impulsado al alza la demanda son la estabilidad laboral y el consecuente aumento de los ingresos en los hogares, el incremento de la concesión de crédito hipotecario y de la demanda por inversión – que supone el 20% en la vivienda habitual y el 22% en la vacacional-  y el crecimiento de la oferta y la demanda de obra nueva.

El precio de la vivienda también está aumentando, en concreto, para Servihabitat, lo hace un 4,1% en lo que va de año, aunque no de forma igual en todos los territorios.  Así, en 2017, en valores absolutos, las comunidades que más crecerán serán Islas Baleares, País Vasco y Madrid. El informe también destaca que en lo que va de año, el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda habitual alcanza casi los siete meses y en el caso de la vacacional, supera por poco los nueve meses.

El informe vuelve a incidir en que es la vivienda de segunda mano la que está tirando del sector, ya que protagoniza más del 70% de las operaciones, tanto en el caso de la vivienda habitual como en el de la vacacional. El perfil del comprador de la vivienda habitual tiene entre 36 y 45 años, mientras que el de la vacacional está comprende entre los 46 y los 55 años.

En cuanto a la vivienda nueva, y de acuerdo a sus estimaciones, este año 2017 acabará con un total de 48.500 viviendas terminadas, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los proyectos de visados, por su parte, terminarán con casi 116.000 unidades, lo que supone un avance del 25,9%. Esta reactivación de la actividad promotora se está produciendo de forma leve, aunque tiene más presencia en Madrid, Barcelona y en otras grandes capitales de España.

Por su parte, el BBVA, indica que habrá más subidas de precios y  una inversión mayor de lo esperado. Su servicio de estudios, BBVA Reserch,  calcula que la inversión residencial crecerá un 6,5% en el presente ejercicio, es decir, 2,2 puntos porcentuales más de lo que esperaba hasta ahora.  Y esperan que la buena situación se extienda  a 2018, cuando la inversión podría avanzar un 6,4% anual, lo que arroja un crecimiento extra de 0,7 puntos porcentuales respecto al pronóstico que manejaba hasta ahora.

Asimismo, y a pesar de la subida de tipos que se presume para finales de 2018, el coste de la financiación se mantendrá en niveles reducidos en el escenario de previsión. Todo ello bajo la perspectiva, cada vez más generalizada, de una revalorización del precio de la vivienda para los próximos trimestres asegura el informe del BBVA Research.

 

(Visitado 63 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *