Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estdística (INE),  muestran que la compraventa de viviendas  creció un 5,3% el pasado febrero con respecto al mismo mes del año anterior,  con lo que se supera la ligera caída interanual del 0,2 de enero, pero marca una nueva situación en el mercado. La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE señaló que en febrero se registraron un total de 43.695 compraventas. De ellas, un 79,9% correspondió a vivienda usada y un 20,1% a vivienda nueva.

La compra de casas lleva cuatro meses seguidos sin alcanzar los dos dígitos, lo que puede constituir la indicación de que el mercado se está ralentizando. En concreto ni el porcentaje de febrero ni el de los tres meses anteriores ofrecen valores inusuales en la serie estadística, pero en los últimos tiempos lo habitual era que tras un mes, como máximo dos, de menor crecimiento, el siguiente valor diera un salto por encima del 15%.

Y una de las causas de este menor crecimiento es el descenso de las ventas de vivienda de segunda mano que tan sólo crece un 2,5%. Por contra la compraventa de vivienda nueva crece  hasta el 18%. Mirando los datos en términos absolutos, de las 43.695 viviendas transaccionadas en el segundo mes del año, 8.796 eran a estrenar, lo que es una clara muestra de que la recuperación del mercado de la construcción y el incremento de visados de obra ya se está reflejando en las operaciones de compraventa.

No hy que olvidar que los datos del INE reflejan también el incremento de operaciones de vivienda protegida, que el pasado mes de febrero representó un 10,2% de las compraventas totales, 4.459 viviendas en términos absolutos.

Andalucía sigue la primera en operaciones de compraventa

Mirando los datos del INE por comunidades autónomas, La Rioja lidera los crecimientos con 71% más de compraventas que en febrero de 2018. Le siguen Galicia (22,6%) y Castilla-La Mancha (21,9%). Por volumen de operaciones, Andalucía fue primera con 8.193 compraventas, y tras ella se sitúan  Cataluña (6.987), Madrid (6.593) y Comunidad Valenciana (6.446). En el lado contrario de l tabla encontramos cuatro autonomías en negativo. registraron, por el contrario, caídas interanuales. La más abultada es la de Canarias (-20,6%). Las otras tres son Baleares (-12%), Cantabria (-5,6%) y Aragón (-4,3%).

pra.