Recuperar parte de lo perdido estos años de crisis en los precios de las viviendas está resultando un calvario para los propietarios. Los altibajos son constantes y el exceso de oferta consigue que los precios no suban o incluso desciendan ligeramente. Y eso es lo que ha sucedido este mes de agosto, al menos en algunas zonas.  Lo confirman los notarios asegurando que la compra de viviendas aumenta y su precio medio baja.

Según los datos publicados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda aumentó un 2,6% en julio respecto al mismo mes de 2016 (un 2,9% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 45.710 transacciones de pisos y chalets. Si observamos los datos por tipo de vivienda, vemos que la venta de pisos registró un incremento interanual del 1,1%  y la de pisos de precio libre un 0,8%. El aumento de las transacciones de pisos libres, como viene siendo habitual, se debió, exclusivamente, a los incrementos de las ventas de pisos de segunda mano (+2,7%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 15,4% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 8,1% interanual.

En términos de precio promedio en todo el territorio nacional, el metro cuadrado de los pisos y chalets comprados en julio costó 1.333 euros, cantidad que refleja así un ligero abaratamiento del 0,5% interanual. Según aseguran los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de los pisos (-0,4%), ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares ha cambiado de tendencia y aumentó un 0,3% interanual. Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre, también se reduce, en concreto un 0,4%. Dentro de éstos pisos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.487 euros, lo que supone un aumento del 0,9% interanual, y vuelve a descender y mucho, el de los pisos nuevos, hasta quedarse en 1.795 euros, lo que es un -7,9% interanual.

Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.755 operaciones (-3,2% interanual), de las cuales un 39,7% correspondieron a terrenos o solares. Y este precio del suelo, al igual que el de las viviendas, vuelve a descender de media, quedando así, el precio medio por metro cuadrado de estas transacciones en 185 euros m2, es decir, un descenso del 22,1% interanual.