banqueros moviendo1
Activos inmobiliarios Artículos de Opinión Bancos BBVA Hipotecas Resultados bancariios usuarios Vivienda

No es estafa, es derecho de pernada

Dos de los más importantes bancos españoles, La Caixa y el BBVA, han publicado sendos informes en los que auguran buenos resultados para el sector inmobiliario éste año 2017 y el próximo. Tanto uno, como el otro, aseguran que subirán las operaciones de compraventa y se incrementarán los precios de las viviendas. Y echan las campanas al vuelo porque sus beneficios se van a incrementar.

En concreto, estima La Caixa que la compraventa de viviendas crecerá un 15% este año y el alza media de precios alcanzará el 4,1%.  Por su parte, el BBVA, a través de su servicio de estudios, el BBVA Research, estima que la inversión en residencial subirá este año el 6,5%, lo que es algo más del 2% sobre lo anteriormente previsto. Y las perspectivas para el 2018 también son halagüeñas, ya que esperan una inversión cercana al 6,4% anual.

Ambos bancos aseguran que se está viviendo un proceso de normalización del mercado y un incremento de la demanda, que este año crecerá más de un 15% y  que conseguirá sobrepasar las 460.000 unidades vendidas este año.

Y las dos entidades financieras, muy agradecidas a su benefactor, añaden a sus augurios que la causa principal es la mejoría de la situación económica y que el incremento de la tasa de empleo deja dinero en la casa de los españoles. Y se supone que habrá quien se lo crea.

Lo que si nos creemos es que el butano ha subido un 32% en un año, la luz lo ha hecho en un 23%, la telefonía lleva cinco subidas en menos de un año y los alquileres viven una inflación desconocida hasta ahora. Y mientras tanto, las pensiones han subido un 0,25% y los sueldos –de quien lo tiene- más o menos lo mismo. Curiosa política la del PP,  de sacar de su relación con el IPC  los precios de los productos de sus amigos, para que puedan subirlos lo que le venga en gana – asegurando que el mercado regula, jajajaja- al igual que las pensiones y salarios,  para que no suban nada y la indigencia se apodere de los trabajadores sujetos al Salario Mínimo Interprofesional.

Lo que tampoco dicen los informes inmobiliarios de La Caixa y el BBVA es que la burbuja inmobiliaria, propiciada por las malas prácticas de los banqueros, dejó tanta vivienda nueva sin vender, cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria, que aún nos queda medio millón de casas nuevas buscando comprador.  Y tampoco que está en sus manos o en las de fondos buitre, que haciendo honor a su nombre llegaron a nuestro país para hacerse con los despojos, ayudados, eso sí, por una legislación hecha a su medida y unos políticos que les acogieron con un cariño muy sospechoso.

Y  claro está, como la mayor parte de estas viviendas nuevas y de cientos de miles de segunda mano, tras años de embargos, ejecuciones y subastas son de su propiedad y se han hecho con ellas a precios de derribo, dejando a centenares de miles de españoles arruinados y con deudas de por vida, el negocio, en un previsible ciclo expansivo, es redondo. Y lo es porque centenares de miles de millones de dinero público han ido a tapar sus pérdidas y ahora llega el beneficio. Y de devolver el dinero recibido nada de nada, que se lo dieron para sanear a unas entidades que ya no existen y con las que se quedaron, ya saneadas,  por la mágica cifra de un euro la unidad. Dominan el sector inmobiliario y van a moverlo para incrementar sus beneficios.

¿No van  a estar contentos con un Gobierno que elabora las leyes que necesitan, les ha hecho más ricos y ha mantenido sus beneficios en los peores años de crisis? A costa eso sí, de la Sanidad, las pensiones, la Educación, los sueldos de miseria, los suicidios –como en Irún hace unos días, bien silenciado por la prensa- los centenares de miles de desahucios, las vidas e ilusiones echadas a perder….

¡Están contentos los banqueros!…no van a estarlo,  ¿si van a poder sacar su producto inmobiliario por mucho más de lo que les costó y ven que llega otra buena época de beneficios? Beneficios que, como siempre serán a nuestra costa y que no se socializarán como sucede con las pérdidas.

Hemos sufrido una estafa generalizada en la que los bancos, con el silencio cómplice de la administración y el Banco de España, hicieron subir de forma artificial el precio de la vivienda, concediendo hipotecas superiores a unos precios de tasación ya inflados. Y luego, cuando esta bajó, hasta un 50% de media respecto a su coste en el 2007, las pérdidas fueron asumidas por los millones de españoles entrampados en hipotecas concedidas para pagar unas viviendas de precios irreales.

Están los medios de comunicación y los portales inmobiliarios especializados llenos de noticias  sobre la buena marcha del sector de la vivienda. Y otra vez volveremos a los mismos errores, porque ya están intentando que olvidemos lo sucedido y aceptemos que la vivienda sube de forma natural. Mientras sigamos considerando la vivienda como un producto de inversión y no como un bien de primera necesidad, amparado como derecho por nuestra Constitución, el drama que hemos vivido, que seguimos viviendo aunque intenten ocultárnoslo, volveremos a repetirlo de forma cíclica a mayor gloria de los bancos, los beneficios de sus accionistas y las bolsas particulares de los banqueros. Ya han aprendido que mientras su caída económica se siga considerando un riesgo imposible de asumir por el país- eso es lo que dicen una y otra vez nuestros políticos- , ellos tendrán derecho de pernada, en el inmobiliario y en todo lo demás, las veces que haga falta. Y se tragarán de nuevo nuestro dinero con avidez y avaricia.

 

Eduardo Lizarraga

WWW.AQUIMICASA.NET

(Visitado 461 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

One thought on “No es estafa, es derecho de pernada

  1. No puedo estar más de acuerdo con su artículo. Ya lo exprese hace días en relación a otro artículo similar. Todo esto es un engaño y una obscena realidad, que en el siglo XXI, ocurra esto.
    Que contentos están todos, pensando que van a volver a hacer su Agosto a costa de todos nosotros. No hay ningún juez que a la hora de un desahucio, aplique la ley moral y sea capaz de decir , no señores banqueros, esta casa ya ha sido pagada tres veces, dado el valor que actualmente Vdes. le aplican. Es obsceno , una casa costó 300.000.- euros, ahora esta tasada en 150.000.- Euros, el propietario ya ha pagado 150.000.- E, el resto no puede pagar, el banco se queda la casa , todavía sigues debiendo 150.000.- pero te dejan sin casa y ellos se la darán a un fondo buitre, como poco por 150.000.-€. Ya han obtenido en total los 300.000.- y tu en la calle y arruinado para toda tu vida. Y eso por que? Porque un día decidieron que tu casa valía 300.000.- y al otro día decidieron que valía 150.000.- y además decidieron cortar los créditos que daban a tu empresa y esta dejo de funcionar y tu te fuiste a la calle y ya no podías seguir pagando tu casa . Pero que vergüenza señores políticos, que vergüenza de humanidad, que vergüenza de sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *