Los notarios se suman al resto de prescriptores del sector inmobiliario y confirman los buenas sensaciones del mes de agosto. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda aumentó un 17% en agosto respecto al mismo mes de 2016 (un 14,8% en la serie corregida de estacionalidad), hasta alcanzar las 27.301 transacciones, con un ligero descenso en los precios del 0,3%. s

En sus estadísticas, los notarios muestran que por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 15,9% (12,9% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 16,7%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente, como viene siendo la norma desde hace años, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+18,3%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 0,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 20,5% interanual.

También certifican los notarios un ligero descenso en el precio medio de la vivienda. Así, el metro cuadrado promedio de las viviendas compradas en agosto costó 1.160 euros, reflejando así una ligera depreciación del 0,3% interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (+3,1%), ya que el metro cuadrado de los pisos se redujo tan sólo un 0,2%. Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 0,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.289 euros (+0,1% interanual) y el de los pisos nuevos, que siguen aumentando su distancia con los de segunda mano, en 1.722 euros (+3,8% interanual).

A lo largo del mes de agosto la compraventa de otros inmuebles, además de las viviendas, se situó en 6.177 operaciones (+5,9% interanual), de las cuales un 40,9% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 160 euros (-7,4% interanual).