AQUIMICASA NUEVA
Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Crédito hipotecario Hipotecas Vivienda

Los notarios “dan fe” de los buenos datos de marzo

También los notarios aseguran que marzo ha sido un gran mes para el inmobiliario. Pasado el susto de febrero, la compraventa de pisos y chalets se incrementó en marzo de 2017 un 19,5%, hasta alcanzar las 48.695 operaciones de compraventa. Pero como no todo pueden ser buenas noticias, la estadística del Consejo General del Notariado publicada este lunes  informa que el precio medio de las operaciones se redujo un 1,3%.

Observando los datos de los notarios encontramos que por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un alza interanual del 20,5% y una subida del 21,9% en el mercado libre. Pero como viene sucediendo desde hace años, este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, al incremento en las ventas de pisos de segunda mano, que subieron un 26%, ya que las de nuevos, continuando con su trayectoria,  bajaron el 11,5%.  Por su parte, la venta de casas y chalets mostró un repunte interanual del 15,6%.

Si nos detenemos en los precios alcanzados, observamos que el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo se sitúo en 1.277 euros, lo que es una caída del 1,3% respecto al mismo mes del año pasado. El abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe, según las estadísticas de los notarios, a la caída del precio por metro cuadrado de las casas y chalets (6,2%), ya que el precio de los pisos no se vio alterado en marzo.

Si que se observa un ligero aumento en el precio medio del metro cuadrado de los pisos de precio libre, que subió el 0,3%; diferenciando un incremento del 0,8% en los pisos de segunda mano frente a un descenso del 0,6% en los nuevos.

La compraventa de otros tipos de inmuebles alcanzó las 11.753 operaciones, lo que es un 15,2% más que el mismo mes del año pasado. De estas transacciones un 39,7% correspondió a terrenos o solares. Y a pesar de los rumores de calentamiento en el precio del suelo, debe ser únicamente en zonas puntuales de Madrid y Barcelona ya que la media del precio  por metro cuadrado se situó en 155 euros, es decir, un 10,4% menos.

Para el final dejamos las hipotecas que, durante el mes de marzo, experimentaron un  crecimiento interanual del 5,1%, hasta llegar a las 32.070, con un importe medio de 156.229 euros, o lo que es lo mismo con un descenso del  3,4%. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron un 16,8% interanual, hasta totalizar los 23.542 contratos. El resto de hipotecas engloba las destinados a construir una casa o a financiar actividades empresariales.

 

(Visitado 35 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *