Activos inmobiliarios Economía Precios Vivienda

El precio de la vivienda se incrementa un 4,5% anual en febrero

La vivienda en España continúa incrementando su precio aunque muy marcada por la localización geográfica. Así, de acuerdo a los datos de la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 4,5% en febrero respecto al mismo mes de 2017 y se mantuvo en niveles de mediados de 2013, produciéndose los mayores incrementos  en las grandes capitales y en las islas.

En el resultado acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, la vivienda ha subido su precio el 2,2% en términos interanuales.  Hay que repetir, que a pesar de estos buenos datos, con una recuperación del precio medio del 9% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 37,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Los incrementos van por zonas y así, la vivienda subió el 5,9% en las capitales y grandes ciudades, mientras que en Canarias y Baleares repuntó el 6,8% y en las áreas metropolitanas el 3,9%. En la costa mediterránea la vivienda se ha revalorizado el 3,9% y en el resto de municipios el 1,1%.

El precio de la vivienda tocó suelo en febrero del 2015

El precio de la vivienda tocó suelo en febrero de 2015, experimentando un incremento del 9% desde entonces. Tras las subidas de los dos últimos años, el precio medio de la vivienda terminada en España se sitúa en torno a niveles de mediados de 2013,  es decir, un 37,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

La zona española más castigada por la crisis inmobiliaria ha sido, sin duda, la Costa mediterránea,  que muestra un descenso acumulado del 46% en los últimos diez años. También las “Áreas metropolitanas” (-42,4%) acumulan un ajuste a la baja por encima de la media nacional, al igual que las ‘Capitales y grandes ciudades‘ (-38,7%). Por su parte, el índice ‘Baleares y Canarias’, que se ha incrementado un 18% desde que tocara suelo en el verano de 2014, deja en el 22,6% la caída acumulada desde 2007. En las localidades agrupadas en ‘Resto de municipios’, el precio medio está un 35,7% por debajo del nivel de hace una década.

(Visitado 57 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *