El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) evoluciona de forma positiva en abril, con una subida del 2% en tasa interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las “Capitales y grandes ciudades”, con un incremento del 6,1% en el último año, y “Baleares y Canarias”, con un crecimiento del 4%, son las zonas que más han aumentado sus precios de pisos y chalets desde abril de 2016. La caída acumulada desde máximos se mantiene por debajo del 40% por segundo mes consecutivo, con un 39,9%.

El índice Tinsa IMIE, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios.

Otra de las zonas que mantiene sus precios de pisos y chalets por encima de los de hace un año es la “Costa Mediterránea”, que se revaloriza un 1,3% en tasa interanual en abril. Por el contrario, las “Áreas metropolitanas” y “Resto de municipios” siguen con valores medios inferiores a los de hace un año y registran caídas interanuales del 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

El descenso acumulado de los  precios de pisos y chalets terminados respecto a los niveles máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel del 40%. Donde menos ha descendido el precio medio desde máximos es en “Baleares y Canarias” (-27,8%) y en las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con una caída del 36,7%. El mayor ajuste acumulado de precios en pisos y chalets se encuentra en el índice “Costa mediterránea” (-46%), seguida de cerca por las “Áreas metropolitanas” (-45,9%) y las “Capitales y grandes ciudades” (-41,7%).

En los primeros cuatro meses de 2017, la “Costa mediterránea” es la zona donde el precio medio de los pisos y chalets más se ha incrementado,  en concreto un 5,4% en lo que va de año. Una tendencia positiva similar muestran las “Capitales y grandes ciudades”, con un crecimiento del 4,3% entre enero y abril, y las islas (“Baleares y Canarias”), con una subida del 4,1%. La evolución del valor medio en los cuatro primero meses de 2017 ha sido prácticamente plana en el “Resto de municipios” (+0,4%) y a la baja en las “Áreas metropolitanas” (-2,1%).