El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS),  ha adjudicado de forma provisional y mediante concurso, 398 pisos en alquiler en una de las convocatorias de vivienda protegida más importantes de los últimos años por el número de inmuebles ofertados.

En la convocatoria  han participado más de 28.200 demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes de la EMVS. Lo que es una buena muestra de la necesidad de vivienda social en la capital y tiene poco que ver con la declaración que realizó esta misma EMVS para poder realizar la venta de la vivienda social que tenía el Ayuntamiento de Madrid por parte de Ana Botella.

El sorteo se realizó a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, todos los interesados pudieron seguirlo a través de la web de la empresa pública, que lo emitió en directo.

De las 398 viviendas, 244 se distribuyen en siete promociones de nueva construcción que la EMVS acaba de finalizar y las otras 154 restantes son viviendas la EMVS ha comprado en el mercado secundario o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperadas por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o porque estaban ocupadas ilegalmente.

Las 244 viviendas de nueva promoción se distribuyen de la siguiente manera: 25 pisos en Carabanchel 34 (Carabanchel); 54 en Los Olivos II fase (Latina); 2 en Sierra Toledana 1 (Puente de Vallecas); 15 en Sierra Toledana 2 (Puente de Vallecas); 61 en Sierra Toledana 4 (Puente de Vallecas); 15 en Sierra Toledana 5 (Puente de Vallecas) y 72 viviendas en Vallecas 27 (Villa de Vallecas). En total, esta nueva convocatoria pública adjudicará viviendas en 16 de los 21 distritos de Madrid.

Los pisos se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Cada una de las 398 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas. Estas viviendas solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables, es decir, que cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el IPREM.

Publicación de los adjudicatarios provisionales

La EMVS ofrece en su página web el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas, 1.194 personas en total. La semana que viene se publicará el mismo listado en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa pública se pondrá en contacto uno a uno con los 398 adjudicatarios principales y los 796 reservas para informarles de la documentación que tienen que presentar. El objetivo es que a finales de abril, la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento.

Esta no será la última convocatoria pública de este 2021, ya que la EMVS tiene actualmente 38 promociones en marcha que suman 3.200 viviendas. De todas ellas, 526 ya están prácticamente terminadas y otras 617, en obras.