El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021,  que aún se encuentran pendientes de desarrollo normativo, tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2018. El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo 2013-2016 aunque las ayudas se prorrogaron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan, que no ha ido de la manera más rápida posible, ni mucho menos.

Y por eso intenta disculparse el ministro del ramo, Íñigo de la Serna,  argumentando que el Gobierno está poniendo en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021 con gran esfuerzo, debido a su intención de lograr el máximo consenso posible.

El plan,  que fue presentado en mayo del año pasado, ha superado ya el trámite de audiencia, incorporando más del 50 % de las sugerencias planeadas por autonomías, ayuntamientos y profesionales. A partir de ahora, una vez finalizado el trámite de audiencia, se elevará en forma de  real decreto al Consejo de Ministros.

Será a partir de la primera quincena de marzo cuando se convoque la Conferencia Sectorial y, a partir de ahí, se firmarán los correspondientes convenios con las autonomías. Según el ministro de Fomento, se han incorporado diversas medidas al plan para agilizar la puesta en marcha de las distintas ayudas.

Este Plan de Vivienda  2018-2021 deberá entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y se ha dispuesto que tenga carácter retroactivo a 1 de enero de 2018 para que no haya ningún problema en la prestación de las ayudas. El plan presentado en mayo  del 2017 contemplaba ayudas de hasta 10.800 euros para facilitare a los jóvenes la compra de una vivienda, así como ayudas al alquiler y la rehabilitación y que las Comunidades Autónomas lo confinancien al 30 %.