El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha adquirido de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la cantidad de nueve pisos por un total de 742.000 euros para destinarlos a alquiler social.  De esta forma el País Vasco se convierte en la primera comunidad autónoma que compra vivienda al denominado banco malo.

Las nueve viviendas estaban ya cedidas a Alokabide a través de un convenio firmado en 2017, pero ahora pasarán a ser de titularidad de la comunidad autónoma. La cesión de uso de las viviendas por parte de la Sareb contemplaba un periodo de cuatro años prorrogables y tenía la finalidad de atender las obligaciones derivadas de la entrada en vigor de los derechos reconocidos por la Ley de Vivienda de 2015. Esta primera compra es parte de una mayor adquisición de hasta 506 pisos y supone una inversión de 50,1 millones de euros. Con la incorporación de estas viviendas el parque para arrendamiento del Gobierno Vasco alcanza así los 7.811 pisos.

La colaboración con la Sareb se enmarca en la política del Departamento de Vivienda, que dirige Iñaki Arriola, de promover un parque público suficiente de vivienda de alquiler social, utilizando entre tanto otros resortes, como la captación de pisos privados desocupados para a tender la demanda. El acuerdo actualiza uno anterior del mismo tenor suscrito por ambas partes en julio de 2015 y que no llegó a materializarse.

Para Sareb el acuerdo abre una nueva vía de negociación con los departamentos de vivienda de las Comunidades Autónomas para traspasarles activos. Hasta ahora Sareb ha firmado convenios con nueve comunidades autónomas para cederles pisos y que los alquilen dentro de su política de alquiler social. Pero ninguna había dado el paso de comprar esos inmuebles.

Esta opción de comprar los pisos a Sareb podría extenderse a otras comunidades. Y es conveniente conocer que son 400 los pisos que el banco malo gestiona en arrendamiento en Andalucía,  930 en Cataluña y 50 de Galicia.  Otras comunidades que también arriendan pisos de Sareb son Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Entre los Ayuntamientos, el de Madrid cuenta con 300 pisos y el Barcelona con 200.