Como era de esperar la conjunción de trabajo precario, sueldos bajos y alquileres con incrementos de hasta el 20% en tres años está multiplicando la morosidad entre los inquilinos. Así lo confirma el Fichero de Inquilinos Morosos que acaba de presentar su décimo informe sobre la morosidad de los arrendamientos en nuestro país.   Y según sus registros, en el año 2017 los impagos de los arrendatarios alcanzaron de media en España más de 6.032 euros, lo que significa un incremento del 3,96% más que el año anterior.

La situación de morosidad en aumento cuestiona la realidad de un mercado del alquiler que parece no poner límite a sus incrementos anuales. Y una LAU que no hace nada por solucionar el problema y por contra lo está agudizando. Según el informe de Fichero de Inquilinos Morosos, son ya 15 las comunidades autónomas en las que la morosidad ha aumentado en el año 2017. Y el impago puede suponer una media de nueve meses sin que el arrendador cobre, lo que supone también un problema considerable si es un particular que complementa sus ingresos.

Si la situación no se ha desbordado ya, en cuanta a cifras medias de morosidad se refiere, se debe al incremento del alquiler vacacional que está sirviendo para maquillar la situación. Y lo prueba el hecho de que es en las comunidades autónomas, donde hay más inmuebles en alquiler vacacional, en las que la morosidad ha descendido durante el 2017. Así,  en Islas Baleares los impagos han bajado un 6,45% y en Cataluña un 2,76% debido a que este tipo de alquileres apenas produce morosidad.

Otro dato a tener en cuenta, además de la cantidad media adeudada y que resalta el  Fichero de Inquilinos Morosos, es la cantiad de impagos y su crecimiento respecto al año 2017 y en este sentido, la a mayor subida de los impagos se produjo en Melilla (12,36%), seguida de Cantabria (9,66%), Navarra (8,95%) y Murcia (7,53%). En el lado contrario de la tabla, las menores subidas  tuvieron lugar en comunidades autónomas con  precios moderados, como La Rioja (0,2%), Galicia (1,84%), Extremadura (2,61%) y Castilla-La Mancha (2,77%).