La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo del mercado inmobiliario en nuestro país y generado un grado de incertidumbre que se extiende en todo el sector. Será la duración de esta situación de alarma y la de la salida escalonada serán determinante en la velocidad de recuperación,  la sociedad de tasaciones Tinsa ha elaborado un informe de cuál era la situación inmediatamente anterior al estallido de la crisis en varias ciudades. Lo ha hecho a partir de la información reflejada en la estadística IMIE Mercados Locales del primer trimestre del año, que revela crecimientos de precio menos significativos que los registrados en los meses anteriores.

La capital del Turia se sigue mostrando más dinámica que el conjunto de su provincia, con diferencia respecto al resto de capitales y provincias de la Comunidad. Mientras que la provincia de Valencia se encareció un 3,4% interanual en primer trimestre, la de Castellón lo hizo un 3,1% y la de Alicante registró un descenso del 0,7% interanual. En la región valenciana en su conjunto, el precio medio aumentó un 2% en el último año, frente al 8,9% de la capital valenciana (1.515 €/m2).

En el último trimestre previo al impacto del COVID-19, todos los distritos de la ciudad de Valencia registraron subidas, salvo Quatre Carreres, cuyo precio descendió un 5,7% en este primer trimestre de 2020. Pisos y casas en venta para vivir en el centro de Valencia.

Los mayores incrementos en tasa interanual se localizaron en Poblats Maritims, con una subida del 19,9%, seguido por Poblados del Oeste (19,4%), Patraix (16,3%), Benicalap (16,2%), Camins al Grau (11,6%) y Rascanya (11,5%). Si lo comparamos con el trimestre anterior, los distritos de L’Eixample, Extramurs, Quatre Carreres y Poblats Maritims registraron descensos de precios. Para ayudarte en la búsqueda de vivienda Nosoloinmo es la mejor agencia inmobiliaria en Mestalla.

La rentabilidad bruta del alquiler en la capital fue de un 4,5% de media, con porcentajes mayores en distritos de la periferia. Patraix, Jesús, Benimaclet y Benicalap superan el 5% de rentabilidad, mientras que las zonas más céntricas no alcanzan el 4%, con la excepción de Ciutat Vella (4,2%).