España entra en la Historia de la mano de un pequeño grupo de ciudades entra las que destaca Cartagena. La Mastia ibérica, que en el año 227 AC cambió su nombre al de Nueva Cartago (Qart Hadasht en cartaginés). Poco les duró la alegría a los cartagineses con su nueva ciudad ya que en el 209 AC los romanos la tomaron en el marco de la segunda guerra púnica y la rebautizaron como Cartago Nova. Nombre que con pocas variaciones ha llegado hasta nuestros días.

Desde siempre la historia de la ciudad ha estado ligada a un puerto sin el que su existencia no hubiera sido posible. Y de la antigüedad de sus actividades, nos da buena fe el descubrimiento de pecios fenicios del sigo VI AC en sus inmediaciones; pecios que nos hablan de un importante intercambio comercial con los minerales de las sierras cartageneras.

Porque esa es la segunda gran actividad económica de la región, la minera, que ha llegado hasta nuestro días con el desarrollo en Cartagena de importantes empresas de lo sectores, químico y energético. Y por supuesto del naval, que desde siempre se tiene constancia de la fabricación de barcos en sus astilleros y arsenales, siendo la más importante sede naval de la Marina española en el Mediterráneo.

El fin del Imperio Romano marcó el comienzo de una etapa de decadencia para Cartagena; saqueada y destruida por los vándalos, conquistada por los bizantinos, destruida por los visigodos…No es hasta bien entrado el siglo XVIII y de la mano de la base naval, cuando Cartagena comienza de nuevo a tomar importancia en la región. Importancia que se acentúa con la explotación de los ricos filones mineros de sus sierras desde finales del  XIX.

Hoy en día, agotados los recursos mineros, Cartagena es un importante centro industrial químico y energético, con la construcción naval y el puerto como eje vertebrador de su economía. Puerto que, además de ser el cuarto de España en movimiento de mercancías, se está configurando como un importante destino de cruceristas mediterráneos, siendo finalista en el año 2012 en los premios internacionales Seatrade Insider Cruise Awards en la categoría de Puerto del Año, solo por detrás del puerto de Nueva York.

Pisos en venta para la playa en La Manga

Y este, el turístico, es el nuevo sector en auge en la economía de Cartagena  y su zona de influencia, el Campo de Cartagena. Y lo cierto es que la ciudad y su entorno tienen mucho que ofrecer: Historia y monumentos, entorno natural, actividades deportivas y playas. De ahí que la demanda de casas en venta para vivir en Cartagena sea amplia.

El llamado Campo de Cartagena está formado por los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco, San Javier, Fuente Álamo de Murcia,  Los Alcázares, así como La Manga del Mar Menor,  considerado destino turístico de primer orden.  En todos ellos la oferta de casas en venta para vivir en Cartagena es numerosa y podemos encontrar casas, apartamentos, bungalows y chalets de diversos tamaños y características.

Un gran hecho diferenciador del litoral cartagenero es su escasa urbanización, que le coloca entre los menos urbanizados de todo el Mediterráneo español, con sólo un 0,67 % de costa urbanizable. Al estar la ciudad situada en un litoral muy abrupto, sólo se pueden citar dos playas en las cercanías del entramado urbano: Cala Cortina, y La Algameca Chica.

Cartagena se enmarca hacia el oeste y el este por dos grandes espacios naturales protegidos. El primero, hacia el oeste, Cabo Tiñoso con sus playas de El Portus y Fatares. Hacia el este, el entorno natural de CalblanqueCala Reona con playas salvajes y de poca afluencia.

En entornos urbanos encontramos: hacia el litoral de poniente, sobre el Mar Mediterráneo, los pueblos de La Azohía e Isla Plana; hacia el este, a orillas del mar Menor, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso  y parte de La Manga del Mar Menor, también bañada por el mar Mediterráneo, al igual que cabo de Palos. En todos ellos el sector turístico está tomando una creciente importancia, con la construcción y la oferta inmobiliaria de casas en venta para vivir en Cartagena como grandes motores económicos.

Uno de los grandes atractivos de Cartagena y su costa es el buceo, con unos fondos marinos espectaculares, limpios y con varias reservas marinas a su alrededor, como Cabo Tiñoso, Cabo de Palos e Islas Hormigas. En ellos se pueden encontrar grandes praderas de posidonia, colonias de corales, y todo tipo de pecios, desde los fenicios y romanos, hasta los más recientes de nuestra pasada guerra.