Fue hace casi cinco años, en concreto el 12 de febrero del año 2013, cuando el Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH. Esa ILP pretendía, con el apoyo de 1.402.854 firmas, imponer a los bancos la dación en pago y la paralización de los desahucios, junto al fomento del alquiler social. Con ello se quería cambiar la legislación hipotecaria y poner fin al drama de miles de familias “lanzadas” a la calle, sin vivienda  y con una deuda de por vida.

No pudo ser, porque el Partido Popular, con su mayoría absoluta lo impidió. Y el sarcasmo llegó con la votación de otra ILP, ésta sí apoyada por el Partido Popular, para considerar las corridas de toros como bien de interés cultural. La mayoría popular del Congreso demostró estar más interesada por continuar con el sufrimiento de los toros apoyando aquella Iniciativa Legislativa Popular, que contaba con menos de la mitad de las firmas de apoyo y no con impedir el sufrimiento de millones de españoles, que continuaron siendo desahuciados sin alternativa y con deuda.

Ahora, cinco años después, la PAH vuelve al Congreso con una nueva iniciativa apoyada y presentada por diferentes grupos parlamentarios. Se pretende de nuevo una  regulación integral de todo el mercado de la vivienda en España, modificando un importante número de leyes. Entre otras cuestiones quiere conseguir el control de los precios máximos del alquiler, que con subidas de hasta el 30% en la zona central de las grandes ciudades, se están convirtiendo en un severo problema para muchas familias españolas, cuyos sueldos no experimentan estas subidas ni en sueños. Y además, la paralización de los desahucios cuando se trate de la primera vivienda, regular la dación en pago cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca, blindar el acceso a los suministros básicos de luz, agua y gas y limitar muchos de los derechos que se arrogan los bancos con la actual Ley Hipotecaria.

La proposición  ha sido elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la han hecho suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu. El PSOE, que no está entre los partidos que presentan el contenido del proyecto, podría apoyarlo y la duda está en si Ciudadanos no se uniría al PP para bloquearlo, impidiendo así que el Congreso entrara a debatir y trabajar en posibles cambios en el mercado del alquiler y  otras cuestiones hipotecarias.

Pero el Partido Popular, que continúa siendo alérgico a cualquier iniciativa que pretenda disminuir los beneficios de los banqueros y la modificación del entorno legislativo por el que obtienen sus beneficios, esclavizando a la población, podría mostrarse menos belicoso con la iniciativa, de lo que se mostró años atrás con la ILP. Y no sólo porque ahora carece de la mayoría absoluta, sino porque después de su particular desastre electoral en Cataluña  y las encuestas  que muestran a un Ciudadanos que se lo está comiendo por los pies en el resto del Estado, no puede seguir mostrando facetas desagradables para con una gran parte de la población. Con la cruz de la corrupción y los múltiples banquillos que son o van a ser noticia, ya tiene bastante.

Por todo esto resulta muy posible  que no quiera acercarse a Ciudadanos ni en pantalla de plasma, sobre todo después de que se haya quedado sin grupo político en Cataluña por “cortedad de visión política de los de Rivera”  y vaya a tener que andar penando en el grupo mixto, con una magra subvención y compartiendo avatares y recursos con sus amigos de las CUP, lo que sin duda le va a sacar más de un sarpullido.

Y Rivera, que está viendo el momento de debilidad de los chicos de Génova, tampoco parece que vaya a estar ni para darles agua y seguirá fustigándolos con la corrupción, donde sabe que hace carne y con el arrinconamiento político en Cataluña…pues buena es la Arrimadas….

Así las cosas, la tenaza con los naranjas pudiera no producirse por enconamiento político y la ocasión para la PAH  pudiese ser inmejorable, consiguiendo llevar adelante sus propuestas.  Entre las  iniciativas presentadas en el proyecto de ley, la más novedosa pretende  controlar el precio de los alquileres y  el realojo temporal  para familias en situación de emergencia en pisos vacíos de la banca. En el fondo del problema del arrendamiento urbano se encuentra el auge del alquiler vacacional, lo que unido a los 82 millones de turistas que han visitado nuestro país, nos muestra un futuro de almendras centrales habitadas por turistas y de ciudadanos exiliados a barriadas lejanas, de las que salen diariamente para dar servicio a los visitantes de esos centros temáticos en que hemos convertido nuestras cascos históricos.

El momento político es inmejorable, con Ciudadanos queriendo medrar y el PP a la defensiva. Tampoco los bancos se encuentran en la mejor situación, con tantos frentes abiertos y con el TJUE atizándoles con todo tipo de sentencias innegociables.  La PAH ha sabido esperar y ser constante en sus esfuerzos para conseguir que el derecho a  una vivienda digna sea algo más que un renglón desleído en nuestra Constitución. A la espera de ver lo que sucede en Bruselas con la cláusula de vencimiento anticipado, el debate en el Congreso tiene buenas expectativas. Veremos…

Eduardo Lizarraga

WWW.AQUIMICASA.NET