Las grandes eléctricas están en un brete con las multas que les han caído por parte de la CNMC y Sánchez Galán no va a poder cobrar todo su sueldo este mes. Por supuesto no van a volver a cometer ninguna irregularidad, no sea que también tengan que pagar el alpiste al canario. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 155.000 euros a las grandes energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo) por los contratos fraudulentos que sus comerciales han hecho a siete usuarios (son los que han denunciado, porque a todos los demás como que no), a los que han cambiado de compañía sin su conocimiento. Asimismo, la CNMC está analizando otras 270 denuncias similares presentadas por FACUA-Consumidores en Acción en nombre de sus asociados.

Tras el análisis realizado por la División de Energía de la CNMC, el organismo ha resuelto sancionar con 100.000 euros a Endesa Energía (cinco multas de 20.000 euros cada una); con 30.000 euros a Iberdrola Clientes; con 10.000 euros a Gas Natural Servicios y con 15.000 euros a Viesgo Energía. Todas han cometido infracciones leves de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. La suma total de las sanciones, 155.000 euros, suponen en torno a 22.143 euros de sanción por usuario que denunció el fraude.

La sanción de la CNMC resuelve siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o las oficinas municipales de información al consumidor.

Además de estos casos, la CNMC analiza las 270 denuncias similares presentadas por FACUA en nombre de sus asociados. Se trata de usuarios de toda España y con diferentes compañías eléctricas contratadas, que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, que les cambiaron sus contratos sin su consentimiento.

FACUA presentó esta batería de denuncias en febrero de 2016. Se trata de un fraude masivo por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos mediante todo tipo de engaños. Ante las alertas planteadas públicamente por FACUA, la CNMC se dirigió a la asociación el pasado noviembre para solicitarle que le trasladase casos de afectados al objeto de iniciar una investigación al respecto, que aún no ha concluido.

Las trampas que utilizan los comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento; que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia; que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

La asociación considera especialmente graves los casos en los que los usuarios afectados perdieron, por este cambio de compañías, el bono social que reduce la factura de las familias con menos ingresos económicos.

FACUA recomienda a todos los usuarios que hayan sido víctimas de este tipo de fraude por parte de los comerciales, tanto si finalmente cambiaron sus contratos como si no cayeron en el engaño, que denuncien sus casos ante la CNMC para conseguir que el organismo multe a las compañías que cometen estas irregularidades.

La asociación denuncia la pasividad, que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas, ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.