FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2016 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 29 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros. Pese a que todos ellos son productos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado, la asociación alerta de que muchos de ellos pueden seguir estando a la venta en tiendas que venden productos para la fiesta de Halloween..

Por ello, la asociación de consumidores recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Además, las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego. En muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad, e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.

Por otro lado, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

En cuando a las celebraciones ofertadas, la asociación exige un aumento de los controles durante los días de Halloween. Las autoridades competentes deben comprobar en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

En cuanto a los 29 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros incluidos este año 2016 en la red de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), éstas son las alertas emitidas:

– Peluca rizada Punk Mohican, de la marca Brillante Chen, modelo SR-550. La alerta fue incluida el 7 de julio de 2016 por la Comunidad de Madrid. Riesgo de quemaduras al no cumplir los requisitos de inflamabilidad.

– Peluca Aussie Party Wig, también de la marca Brillante Chen. Riesgo de asfixia y quemaduras. Alerta notificada el 11 de abril de 2016 por la Xunta de Galicia.

– Peluca de Halloween de la marca V&F. Riesgo de quemaduras y también de asfixia al ser el espesor de la bolsa de plástico del embalaje inferior al requerido. Alerta notificada por la Xunta de Galicia el 13 de abril de 2016.

– Pelucas de colores de la marca WST. Alerta incluida el 16 de febrero de 2016 por la Junta de Andalucía debido a riesgo de quemaduras.

– Disfraz infantil de Caperucita Roja de la marca Chang Hong. Riesgo de lesiones por la longitud excesiva de los cordones incluidos en la zona del talle. Alerta incluida el 15 de abril de 2016 por la Xunta de Galicia.

– Disfraz de abeja marca Baishunxiang. Peligro de asfixia con la bolsa de plástico del embalaje. Alerta incluida el por la Xunta de Galicia el 12 de abril de 2016.

– Disfraz infantil de Ratita Presumida, marca Nines D`Onil. Incluida por la Xunta de Galicia el 8 de abril de 2016. Riesgo de asfixia y estrangulamiento con el cinturón y los cordones.

– Disfraz infantil de Caperucita Roja, de la misma marca. El riesgo de lesiones es también idéntico debido a los cordones y al cinturón que incluye. Alerta de la Xunta del 8 de abril de 2016.

– Disfraz infantil de tigre, marca Tongie. Alerta incluida el 19 de abril de 2016 por la Xunta. Riesgo de lesiones diversas por la longitud excesiva de los cordones decorativos.

– Disfraz de muerte modelo Halloween Costume, de la marca YS. Peligro de asfixia para niños con la bolsa de plástico que lo contiene. Alerta incluida el 22 de marzo de 2016 por la Junta de Extremadura.

– Disfraz infantil de esqueleto, modelo Skeleton de la marca Baby´s Costume. Riesgo de asfixia con el envoltorio de plástico. Alerta incluida el 17 de marzo de 2016, también por el Gobierno extremeño.

– Disfraz de ninja para niño, marca Smart Party. Riesgo de lesiones por los cordones que lleva en mangas y tobillos. Alerta publicada el 13 de marzo de 2016 por la Comunidad de Madrid.

– Disfraz de Caperucita Roja, modelo Little red ridding hood, de la marca Smart Party. Peligro de estrangulamiento por los cordones que lleva en el cuello. Alerta de la Comunidad de Madrid incluida el 17 de marzo de 2016.

– Disfraz de Batheroe (Batman), de la marca Partylandia 2010. Peligro de asfixia y estrangulamiento por los cordones del cuello y por el relleno fibroso de algunas zonas del disfraz, a los que se accede con facilidad. Alerta incluida el 26 de febrero de 2016 por la Junta de Extremadura.

– Disfraz de pastora, marca Em Home. Riesgo de quemaduras. Alerta incluida por la Junta de Extremadura el 15 de febrero de 2016.

– Diadema con forma de lazo y pilas de botón. Producto de la marca Brillante Chen. Peligro de intoxicación al ser las pilas fácilmente accesibles. Alerta incluida el 23 de agosto de 2016 por el Gobierno Balear.

– Diadema de diablo modelo Flasing stick, de la marca Disfraces Alegría. Riesgo de asfixia al ser el espesor de la bolsa de plástico del embalaje inferior al requerido. Incluida el 13 de abril de 2016 por la Xunta de Galicia.

– Diadema con lazo y pilas de botón, modelo A22564-2. Riesgo de intoxicación con las pilas, de fácil acceso. Alerta incluida por el Gobierno Balear el 11 de abril de 2016.

– Barba postiza modelo Mustache Xubo, de la marca Brillante Chen. Ni cumple los requisitos sobre inflamabilidad, ni el espesor de la bolsa del embalaje es el requerido. El 12 de abril de 2016 fue incluida la alerta, a instancias de la Xunta de Galciia.

– Set de barba, parche y pañuelo, número SR-180. Peligro de quemaduras debido a que la duración de la persistencia de la llama es mayor de dos segundos, después de la eliminación de la llama. Alerta incluida el 14 de abril de 2016 y notificada por la Comunidad de Madrid.

– Máscara con forma de calabaza, marca Partilandia. Alerta notificada por la Junta de Andalucía por riesgo de quemaduras e incluida el 19 de enero de 2016.

– Máscara con forma de calavera, marca Brillante Chen. Peligro de quemaduras al no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad. Incluida el 19 de enero de 2016 y notificada también por la Junta de Andalucía.

– Máscara de payaso de la marca Mopey. Idéntico peligro (quemaduras). Notificada por la Junta de Andalucía e incluida el 19 de enero de 2016.

– Máscara de payaso, marca Cobo Regalo. Riesgo de quemaduras al ser la duración de la persistencia de la llama mayor de dos segundos tras ser eliminada. Incluida el 14 de abril de 2016 y anunciada por la Comunidad de Madrid.

– Máscara de tigre, marca Cobo Regalo. No cumple los requisitos sobre inflamabilidad, por lo que su uso acarrea peligro de quemaduras. Alerta notificada por la Ciudad Autónoma de Melilla e incluida el 17 de junio de 2016.

– Capa infantil para Halloween, marca Smart Party. Peligro de estrangulamiento por los cordones de la zona del cuello. Incluida el 17 de marzo de 2016 y notificada por la Comunidad de Madrid.

– Capa de murciélago, marca Ikea. Riesgo de estrangulamiento debido a que la fijación del velcro no se suelta fácilmente en caso de necesidad. Notificada por la Comunidad de Madrid e incluida el 15 de abril de 2016.

– Kit de uñas postizas con pegamento, modelo YL-36, de la marca Yes Love. Riesgo de intoxicación por su elevado contenido de cloroformo en el tubo de pegamento. Notificada por la Ciudad Autónoma de Melilla e incluida el 11 de mayo de 2016.

– Caretas de distintos animales (tigre, león, lobo, oso y conejo) y también de payaso, todas de la marca Disfraces Alegría. Riesgo de quemaduras. Alerta del Gobierno vasco incluida el 26 de septiembre de 2016.