La devolución de los importes cobrados de más por la cláusula suelo es el actual caballo de batalla de los bancos frente a los consumidores. Es mucho dinero el que hay en juego, para unos y para otros. Tampoco es baladí la devolución de los gastos hipotecarios. Bankia ha anunciado que a partir del próximo viernes, 3 de febrero, abrirá un procedimiento en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo reclamen el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, más los intereses legales.

Que la entidad financiera, visto su currículo, vaya a actuar de buena fe devolviendo a los usuarios todo lo percibido de forma irregular, más los intereses, está por ver.Por eso, FACUA-Consumidores en Acción asegura que controlará que Bankia devuelve efectivamente la totalidad del dinero a los usuarios que lo reclamen. En este sentido, la asociación critica que la entidad rescatada con dinero público, no envíe comunicaciones a todos los clientes que tengan o hayan tenido cláusula suelo, en la que les aclare el dinero que debe reembolsarles.

La asociación recuerda a los consumidores que también tienen derecho a reclamar las cantidades cobradas en concepto de gastos de formalización de sus hipotecas. En este sentido, FACUA advierte de que si Bankia se limita a devolver lo defraudado con la cláusula suelo, acudirá a los tribunales en representación de sus asociados para exigir los gastos impuestos a los hipotecados en concepto de tasación, notaría, gestoría e impuestos, más sus intereses legales y las costas judiciales.

Bankia ha señalado que habilitará una operativa «para analizar si corresponde devolver el importe pagado de más» con la cláusula suelo, por lo que no ha dejado claro si reembolsará el dinero defraudado a todos los usuarios que lo reclamen. En el comunicado que ha emitido este lunes, el presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia que «en el caso de que el consumidor forme parte del colectivo amparado por las últimas sentencias y normativas del Gobierno, se le ofrecerá la devolución del dinero y los correspondientes intereses y podrá cobrarlo al instante».

Según el comunicado, las oficinas de Bankia «tendrán precalculado el importe a devolver para la mayoría de los casos y, si el cliente lo desea, lo podrá recibir en el momento». En este sentido, FACUA aconseja a los usuarios que no se precipiten y contrasten si la cantidad que la entidad se compromete a reembolsarles se corresponde realmente con el dinero defraudado con la cláusula suelo más los intereses legales. Y que no firmen nada hasta tenerlo todo muy claro.

Para ayudar a los usuarios a conocer las cantidades que pueden recuperar, FACUA ha lanzado el primer simulador que permite calcular tanto el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamarse. La herramienta #micláusulasuelo está disponible en la web FACUA.org/clausulasuelo.

Cerca de 12.000 usuarios se han unido ya a la plataforma de FACUA para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas.