Tarde, casi cuatro años desde que los bancos encontraran un método fácil y seguro para ampliar su capital con el «negocio» de las preferentes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores anuncia acciones disciplinarias contra nueve entidades financieras.

 

Ha sido su presidenta, Elvira Rodríguez, la que ha anunciado durante la presentación en el Congreso del primer informe de la comisión de seguimiento sobre la venta de preferentes y deuda nominal, que se van a abrir acciones disciplinarias a 9 grupos financieros. El importe total que resulta afectado por esta actuación es de  6.212 millones de euros.

 

La presidenta de la Comisión ha reconocido que los bancos no aplicaron «las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia». Esta situación se ha podido comprobar en las reclamaciones que se han resuelto a lo largo del año 2012, de las que un 65% se cerraron a favor de los inversores, por falta de información.

 
En 2009, la CNMV ya advirtió a las entidades financieras de que se estaban arriesgando mucho con las preferentes y exigió que la información a los inversores fuera «clara y breve, en lenguaje llano». Ese año fue el  de mayor necesidad de recapitalización de la banca y también el que se emitieron más preferentes. En total se han hecho emisiones por un valor de 115.000 millones de euros que tuvieron tres millones de suscriptores.

 
Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia  son las tres entidades que más demandas de arbitraje y judiciales están generando.  Hasta el 10 de mayo, la primera había recibido un total de 44.316 solicitudes de arbitraje, que actualmente se encuentran en fase de estudio. Además, ha recibido 1.138 reclamaciones judiciales,  con 12 sentencias favorables al reclamante, una desfavorable, tres archivadas y 1.122 pendientes de resolución.

 

En cuanto a Catalunya Caixa, que inició el proceso de arbitraje el 11 octubre de 2012,  ha recibido hasta el  momento  10.000 reclamaciones arbitrales, de las que un 23% ha recibido un laudo positivo y el resto están pendientes de laudo.

 

En Novacaixagalicia, el arbitraje se inició el 20 julio de 2012 y hasta el momento se han admitido 17.189 reclamaciones, de las que el 93% ha obtenido laudo positivo.