A pesar de todos los dictámenes y sentencias la banca española continúa resistiéndose a eliminar la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios. Para qué hablar de la devolución de lo cobrado de forma irregular. Pero los usuarios no se conforman y están dispuestos a llegar a los tribunales con sus reclamaciones para conseguir su eliminación y la devolución de los importes.

Por esta razón, según consta en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, algo más de la mitad de las reclamaciones que recibió la entidad en 2014 fueron por cláusulas suelo. A lo largo de ese año llegaron al Banco de España 29.528 reclamaciones, lo que es un 14,8% menos que el año anterior. De todas ellas, el 52,8% correspondían a cláusulas suelo.

El Banco de España emitió los informes correspondientes y a pesar de ser, en la mayoría de los casos, favorables al reclamante, nuestra querida y apreciada banca tan sólo rectificó un 16,4% de sus decisiones sobre las cláusulas suelo. Con las cifras delante y al detalle, observamos que a lo largo del pasado ejercicio se emitieron 9.852 informes relacionados con las cláusulas suelo, de los que 6.687 fueron favorables al consumidor. De estos, se rectificó en 1.098 casos, es decir, el mencionado 16,4%. Aunque con la presión existente, muchas de estas decisiones tuvieron que ser revisadas a posteriori y cambiadas por la banca. Con datos provisionales a 30 de septiembre de 2015, el porcentaje de rectificaciones se habría elevado al 32%.

A la vista de la actuación de los bancos, el Banco de España les insta a «realizar un esfuerzo» para mejorar este índice. Y señala en su informe que existen categorías entre la banca. Es importante que lo tengamos en cuenta para saber con quién nos jugamos los dineros.

Así se observa un grupo de entidades que rectifican en porcentajes superiores al 50% de los casos, liderado por CatalunyaBank (93,9%) y seguido por Caja Rural Central (86,2%), Banco Sabadell (66,7%), Cajasur Banco (60,6%), Cajas Rurales Unidas (59,6%) y Bankia (51,6%).

Otro subgrupo de entidades presentan ratios de rectificación muy por debajo de la media, como Caixabank (9,2%), Liberbank (7,2%), Banco de Castilla-La Mancha (7%),Banco de Castilla-La Mancha (5,5%) o Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (1,2%).

Además, se constata la existencia de diez entidades que, tras recibir informes favorables al reclamante, no han rectificado en ninguno de los casos. Se trata de Caja Rural de Granada, Credifimo, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Abanca Corporación Bancaria, Caja de Arquitectos, Caja Rural de Extremadura, Targobank y Bancofar.

Por último cabe señalar que al cierre de los datos de este informe, Caixabank comunicó su intención de rectificar en más de 1.000 expedientes, por la vía de eliminar de manera definitiva las cláusulas suelo incluidas en sus préstamos hipotecarios afectados por estas reclamaciones. Eso sí, de la devolución de lo percibido de forma irregular aún no ha dicho nada.

Andalucía y Extremadura han sido las comunidades autónomas en las que se observa una mayor incidencia de reclamaciones por cláusulas suelo en todo el territorio español, con un porcentaje del 77% y del 56%, respectivamente.

El Banco de España reconoce una mayor sensibilización de los consumidores hacia la calidad de la comercialización de los servicios financieros, pero también parece que el consumidor se ha dado cuenta que el sacrosanto banco de toda la vida, donde tenía su dinero desde siempre, no merece la confianza depositada. De esta forma a lo largo de 2014 se emitieron 21.117 resoluciones de todo tipo, de las que un 73,5% finalizó en un sentido favorable a los intereses del reclamante y en el 23,7% de los casos no se consideró que la entidad contra la que se reclamaba se hubiera apartado de la normativa de transparencia o de las buenas prácticas bancarias.