Bancos consumidores Crédito hipotecario Hipotecas Intereses abusivos

A los bancos les sale gratis incumplir las sentencias

Los bancos tienen de plazo hasta el 6 de noviembre para informar sobre el número de reclamaciones recibidas, las aceptadas y las rechazadas, sobre la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo. Este primer envío deberá contener la información correspondiente a fecha de 30 de septiembre y se remitirá a la comisión encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo a través del Banco de España.

Así lo ha decidido esta comisión en su reunión de este miércoles, la primera desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto para su creación el pasado 26 de mayo, cinco meses después de la aprobación del mecanismo extrajudicial. En esta reunión, los miembros de la comisión han decidido qué datos deberán enviar las entidades con carácter mensual sobre el estado de la tramitación de las reclamaciones de los consumidores recibidas por las entidades de crédito.

En concreto, las entidades deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado y aquellas en las que la entidad haya realizado una propuesta de compensación al cliente y este la haya rechazado. Además, las entidades deberán informar antes del 31 de octubre sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores cuyas hipotecas incluyeran una cláusula suelo sobre esta circunstancia, especialmente a personas vulnerables.

La comisión se reunirá de nuevo antes del mes de noviembre, para analizar la información recibida por las entidades y elaborar un informe que se remitirá con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Como ya se está comprobando y denunciando por las asociaciones de consumidores, las medidas impulsadas por el Gobierno,  para resolver extrajudicialmente las reclamaciones planteadas para exigir la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de las cláusulas suelo,  son ineficaces y únicamente benefician a la banca.

La avalancha de demandas presentadas ante los juzgados, dedicados de manera específica a este tipo de casos, demuestra muy a las claras la ineficacia de las medidas del Gobierno. Aunque a los bancos les sale gratis hacer su voluntad, ya que el Gobierno no ha planteado sanciones para los bancos  que no devuelvan el dinero, a pesar de que tanto el Tribunal Supremo, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  han declarado abusivas las cláusulas y obligado a los bancos a devolver el dinero.

(Visitado 35 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *