Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, FACUA llama a la movilización ciudadana y a los gobiernos contra los fraudes y abusos de las empresas.

La asociación reclama al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores más compromiso y dejar de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos. FACUA exige más controles y sanciones contundentes y correspondientes a los fraudes cometidos por las empresas, así como que trasciendan de forma pública.

Los fraudes masivos de Volkswagen y Movistar dispararon las denuncias de consumidores a través de FACUA durante 2015.

En total, las reclamaciones subieron un 192% respecto de las presentadas en 2014. Las telecomunicaciones es el sector que un año más vuelve a encabezar el ranking del fraude, puesto que ocupa desde hace más de una década.

FACUA considera escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en protección del consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido en el último año, como han sido el fraude de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700.000 afectados en España o la subida de tarifas ilegal de Movistar Fusión de Telefónica Movistar, que afecta a casi cuatro millones de usuarios.

El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores? refleja que el 61,9% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Más de 41.000 propietarios de vehículos se han unido ya a FACUA constituyendo la mayor plataforma de afectados de Volkswagen de toda la Unión Europea. Por otro lado, en 2015 FACUA ha emprendido una acción judicial contra Telefónica por su subida de tarifas que representa la mayor demanda hasta la fecha por número de afectados personados ante un fraude en el sector de telecomunicaciones en España.

Tras las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones es el de vehículos (17,9%), seguidos de banca y servicios financieros (5,1%) y energía (4,1%).

FACUA tramitó en 2015 un total de 104.180 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Fueron 81.138 consultas, un 120% más que en 2014 y 23.042 denuncias (un 192% más que en 2014).

En telecomunicaciones, el sector más denunciado en 2015, la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión fue el principal motivo de las reclamaciones tramitadas por FACUA en nombre de sus socios. Además del caso de Movistar Fusión, la asociación también ha presentado quejas ante las autoridades competentes por las subidas ilegales que han tenido lugar durante 2015 por parte de otras compañías del sector, como Vodafone, Orange y Yoigo.

En cuanto al sector vehículos, el fraude de las emisiones de Volkswagen ha motivado el mayor número de reclamaciones de socios. La compañía reconoció el pasado mes de septiembre que 11 millones de vehículos diésel de cuatro de sus marcas en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España), vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que manipula sus emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx).

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente o abusivas, como son la comisión cobrada cuando las cuentas se quedan al descubierto y la doble comisión de los cajeros y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2015.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.