Este mes de octubre se cumple el noveno mes en que el euríbor se mantiene en tasas negativas. En concreto, el euríbor ha cerrado el mes de octubre con una tasa mensual de -0,069%. El índice ha vuelto a caer en tasa mensual desde el -0,057% registrado en septiembre y ha marcado así un nuevo mínimo histórico.

El euríbor es el índice más popular a la hora de contratar hipotecas en España y sigue bajando en tasa al quedarse en el ´0,060 en el último día del mes, aunque también hay que decir que llegó a descender al -0,074 al siguiente día de la reunión del BCE.

El índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas se ha situado en estos niveles tras ahondar su caída diaria al -0,069% en el último día del mes, aunque llegó a caer al mínimo diario del -0,074% un día después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Aplicando este diferencial a las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% -que es la media hipotecaria- a las que les toque revisión este mes, obtendrán una rebaja de unos 129 euros en su cuota anual, es decir, unos 11 euros al mes.

Las perspectivas a corto plazo son que el euríbor siga en niveles bajos, ya que a pesar del ligero incremento de la renta variable, la misma no ha tenido ningún efecto en la recuperación del índice. La continuidad de las políticas financieras del BCE, demostrada en la comparecencia del pasado 20 de octubre, puso de manifiesto que la institución liderada por Mario Draghi se muestra más pendiente de una política expansiva, que facilite la circulación de la masa monetaria, que de volver a un nivel de inflación más acorde con el crecimiento.

Esta situación del euríbor está limitando los márgenes de ganancia de los bancos que están teniendo que aplicar «soluciones imaginativas» para poder seguir exhibiendo beneficios ante los accionistas. A ello hay que sumar, además, la disminución de negocio causada por el progresivo desendeudamiento de las familias que muestran confiar poco en el futuro y prefieren afrontarlo sin cargas financieras.