La asociación de consumidores Facua asegura que el Gobierno está negociando en secreto con la banca sobre la devolución del dinero cobrado con las cláusulas suelo. Es lamentable, continúa diciendo Facua, la absoluta falta de transparencia que está teniendo este Gobierno con los usuarios en la búsqueda de soluciones a un fraude masivo que se basó precisamente en la falta de transparencia de la banca con las víctimas de esas hipotecas trampa.

Nada más conocerse la sentencia de Bruselas, Facua-Consumidores en acción, solicitó una reunión con la ministra responsable de las políticas de protección al consumidor, la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, pero hasta la fecha no ha habido noticias. Lo inaceptable es que el lobby bancario si que está consiguiendo esas reuniones para intentar influir en el diseño de un código de conducta voluntario, que se gesta de espaldas a las organizaciones que defienden los intereses de los consumidores.

En concreto, las patronales bancarias están negociando con el Gobierno para tratar de suavizar ese código de conducta de forma que, por ejemplo, los bancos que lo firmen no estén obligados a devolver todo el dinero a la práctica totalidad de usuarios que tengan hipotecas con cláusulas suelo. Están buscando trucos para eludir el pago a ciertos perfiles de usuarios que para Facua habrían sido claramente estafados.

Las patronales también están presionando para que los bancos no tengan que asumir el pago de elevadas multas si firman el código y después se lo saltan. Y evidentemente, si no hay acciones contundentes por incumplirlo, el código va a ser una auténtica tomadura de pelo.

Incluso las patronales bancarias pretenden que, en vez de devolvernos el dinero, lo que hagan sea restarlos del capital pendiente en nuestras hipotecas, algo que sólo sería aceptable si fuera una opción a decidir por parte de las víctimas de este fraude masivo.